Las aguas del Gran Canal de Venecia se han teñido de verde este domingo 28 de mayo, según han informado las autoridades locales de la ciudad italiana. El origen del cambio de color de las aguas se encuentra en la fluoroesceína, una sustancia no tóxica que se emplea tradicionalmente en pruebas de redes de aguas residuales.
Las pruebas que se han realizado en las aguas de los canales, tras detectar la presencia de este color verde, ha revelado "presencia de fluoresceína", según ha declarado en un comunicado la Agencia Regional para la Prevención y Protección del Medio Ambiente del Véneto (Arpav).
???????? | El agua del Gran Canal de #Venecia se tiñe de verde y nadie sabe por qué.
— ALERTAS RD ???????? Y EL ????? (@Alertas_RD) May 28, 2023
Las autoridades locales han convocado una reunión urgente para investigar el origen y la causa de lo sucedido. pic.twitter.com/sKR44RfzS3
Además, se han realizado pruebas en las aguas y se ha podido concluir que "no existe la presencia de elementos tóxicos en las muestras analizadas", aunque no se ha concretado cuál es el origen exacto de la sustancia expandida en las aguas.
Bajo investigación
La alerta llegó a las autoridades después de que los ciudadanos de Venecia avisaran a las autoridades del cambio de color en el agua de los canales. La Policía está investigando la posibilidad de que su origen se pueda encontrar motivado en una posible protesta de activistas medioambientales, según ha informado el diario local La Nuova Venezia.
No es la primera ocasión que ocurre algo similar. En 1968, el artista argentino Nicolás García Uriburu tiñó las aguas de este modo durante la 34ª Bienal de Venecia con el objetivo de generar una mayor conciencia sobre el mundo ecológico.