Moncloa ha abierto una brecha con el Ministerio de Igualdad al mostrar su intención de modificar la Ley del 'solo sí es sí' después de que, con la aplicación de la norma de forma estricta, se haya reducido la condena a personas que han recibido una sentencia por casos de violación.
Así ha sucedido recientemente, cuando la Audiencia Provincial de Madrid ha revisado a la baja una condena por agresión sexual impuesta a un hombre por abusar de su hijastra de 14 años. Es la primera ocasión en la que sucede este hecho y abre la puerta a más reducciones en este sentido.
Después de la aprobación de la reforma del Código Penal sobre delitos contra la libertad sexual, los abogados del acusado presentaron la revisión de su pena y solicitaron una reducción, que finalmente ha salido adelante en aplicación de esta nueva ley.
¿Por qué se reduce la pena?
La nueva ley impulsada por el Ministerio de Igualdad considera que todo acto sexual sin consentimiento representa una "agresión sexual", lo que elimina las diferencias que antes se realizaban entre agresiones y abusos sexuales, ya que estas últimas se eliminan del Código Penal.
Se trata del primer caso en el que se ha rebajado la pena, ya que el acusado fue condenado por el mínimo para el delito de abuso sexual: ocho años de cárcel. Con la entrada en vigor de la nueva ley, el abogado solicitó el cambio al nuevo mínimo establecido para el delito de agresión sexual con penetración a un menor de edad, situado en seis años de cárcel.
A pesar de ello, el auto de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid indica que la pena mínima contemplada por el artículo 183.1 y 3 es de seis años de cárcel, motivo por el que, según el artículo 2.2 del Código Penal, dicha pena resulta "más favorable para el reo", por lo que se revisa la pena hacia la versión más favorable para el acusado.
La Fiscalía no se ha opuesto a dicha rebaja, que cumple con lo establecido en la nueva ley y cambió la horquilla de los delitos con el objetivo de contemplar los diferentes escenarios del delito y hacer converger todos los conceptos en "agresión sexual". De esta forma, se abre la horquilla y cambian las penas.
De esta forma, se ha realizado una primera revisión a la baja de la pena, de forma que desde muchos sectores se considera que la ley cuenta con un error. Además, puede suponer un precedente para casos similares en próximos procesos judiciales.