Buscar
Usuario

Televisión

Polonia elige a Ochman como su representante en Eurovisión 2022 con 'River'

El cantante, de origen polaco-estadounidense, había estado entre los favoritos de los seguidores locales desde su victoria en 'La Voz' en 2020.

Polonia elige a Ochman como su representante en Eurovisión 2022 con 'River'

Cambio de rumbo en la hoja de ruta polaca en Eurovisión. Tras sus últimos descalabros eurovisivos, Telewizja Polska (TVP) ha decidido dar una vuelta de tuerca a la elección de su representante en el festival, y parece que esta vez les podría ir bien. Dando prioridad a la realidad de la industria musical polaca y con una gala celebrada en la sede del ente público polaco en Varsovia, el país centroeuropeo elegía el pasado sábado 19 de febrero su candidatura para el certamen que tendrá lugar en Turín y que, contra todo pronóstico, satisface los deseos del eurofandom polaco, que desde 2020 pedían que su nombre estuviera entre los candidatos a representarles. El candidato en cuestión no es otro que Krystian Ochman, ganador de la 11ª edición de la versión local de 'La Voz'.

Más conocido como Ochman, el cantante de origen polaco-estadounidense, se proclamaba campeón de la final del concurso 'Tu bije serce Europy! Wybieramy hit na Eurowizji' (¡Aquí late el corazón de Europa! Elegimos un éxito para Eurovisión), la renovada preselección nacional del país, cuyo formato cuenta únicamente con una sola gala en la que participaron 10 temas con el objetivo de convertirse en el próximo 'éxito' de Polonia para Eurovisión. Lo cierto es que en los últimos años los polacos han flaqueado en este aspecto, algo que 'River' (Río), el tema que acudirá al certamen, tratará de cambiar.

No fue el único temazo del show. De hecho, la canción, a priori, no sonaba con tanta fuerza, como si lo hizo 'Paranoia' de Daria, a la que se rumoreó como artista elegida internamente antes de que TVP anunciara que se atrevía con una preselección televisada. El podio de la gala lo completó ella misma, que se hizo con el 39% de los votos de los cinco miembros del jurado y el televoto, que decidieron el resultado a través de dos rondas de votación. Krystian consiguió el 51%. En tercera posición se clasificó el dúo Unmute con el tema 'Glosniej niz decybele' (Más fuerte que los decibelios), cuya propuesta, que rebosaba originalidad, rendía homenaje a su nombre artístico por ser interpretada en lengua de signos junto a una pista instrumental a lo largo de los tres minutos del tema.

También estuvieron presentes en la gala Ell & Nikki, ganadores de Eurovisión 2011; Kasia Mos, abanderada polaca en 2017; o las representantes patrias en la versión junior, Viki Gabor (2019) y Sara James (2021).

Escrita por el propio artista, junto a Ashley Hicklin, Adam Wisniewski y Mikolaj Trybulec -a los que recordarás por ser los autores de 'Universo' de Blas Cantó-, se trata de un tema de corte pop que se torna un poco más clásico en la voz tan característica que este cantante nacido en Massachusetts posee. Lleva el talento en las venas desde que sus padres, a una edad temprana, lo animaran a tomar clases de canto y seguir los pasos de su abuelo, el famoso cantante de ópera Wieslaw Ochman. Así lo hizo, pese a que iba para futbolista y disfrutaba de ser un forofo del deporte. Además, también aprendió a tocar el piano y la trompeta, lo cual ha tenido un impacto favorable en su faceta como compositor.

'La Voz' de Polonia, rumbo a Turín

El paso de Ochman por la undécima edición del citado concurso de talentos vino precedido por años de estudio en la academia de música Karol Szymanowski de Katowice, donde actualmente continúa, al menos parcialmente, residiendo. Lo hizo a petición de su abuelo paterno. Sin haber probado suerte en otro certamen anteriormente, su primera audición en el talent con el tema 'Beneath Your Beautiful' dejó perplejos a dos de los jueces de su edición, Michal Szpak y Edyta Górniak, ambos ex representantes del país en Eurovisión, en 2016 y 1994 respectivamente. Su vínculo con el concurso de la Unión Europea de Radiodifusión no había hecho más que comenzar.

Poco después de ganar y hacerse con el triunfo gracias a su impecable actuación con un tema en polaco, 'Swiatlocienie', al mismo tiempo el más escuchado de su discografía en Spotify y su primer sencillo tras su incursión en 'La Voz', la comunidad local como la internacional empezaron a pedir su nombre para Eurovisión, aunque fue el cantante y presentador Rafal Brzozowski, también presentador de la gala de selección, quien finalmente acabó seleccionado para acudir a Róterdam tras la negativa de la TVP de escoger a su anterior candidata, Alicja Szemplinska, también ganadora del formato mencionado anteriormente. No obstante, Ochman había declarado en algunas entrevistas que, pese a que sería un honor, por el momento no estaba interesado en acudir a Eurovisión. Por otro lado, Szemplinska reconoció que tras la cancelación del eurofestival en 2020, su deseo de acudir a Eurovisión seguiría estando muy presente. Por el momento, no podrá materializarse.

La llamada y el grito de los eurofans hacia una posible candidatura de Ochman cobraba fuerza, mientras que el artista lanzaba su primer álbum homónimo, 'Ochman', bajo el sello de Universal Music Polska, con el que firmó tras su victoria en el programa musical. Otros sencillos populares del cantante que merecen una escucha incluyen 'Wielke Tytuly', 'Wspomnienie' o 'Prometeusz', que llevaban impregnados al completo su sello personal, su mayor fortaleza de cara a su participación en Turín. En la actualidad, el artista cuenta con la friolera de cerca de 200 mil oyentes mensuales en Spotify.

Cambios en la puesta en escena

Pese a que algunos eurofans ya comparan 'River' y la interpretación que Ochman ejecuta en el escenario con candidaturas como las de Duncan Lawrence y 'Arcade' o Gjon's Tears con 'Tout L'Universe', el cantante hace gala de un estilo particular en cada actuación que realiza. El tema, pese a la pobre y nada destacable escenografía que presentó en la gala de selección, pide a gritos una dirección artística en cámara muy diferente a la presentada, mucho más marcada, que esconda algo más de misterio y expectación, y que a su vez realce aún más la figura del cantante sin que este se pierda entre violines, batería y piano. Por no hablar, por otro lado, de los fondos tan poco etéreos que enseñó en los visuales de las pantallas que conformaban el escenario. Este fue su punto más débil, que otros candidatos como el joven Kuba Szmajkowski, sí trataron de cuidar en mayor medida.

Para suerte y tranquilidad de todo y toda eurofán, el equipo del artista y la TVP han confirmado que cuentan con presupuesto suficiente para elevar la candidatura al máximo nivel en Eurovisión y, de cara a mayo, habrá muchos cambios en su presentación. No obstante, Ochman y su 'River' son del agrado de los seguidores internacionales, que colocan la propuesta en tercera posición entre las 19 canciones de Eurovisión 2022 elegidas hasta la fecha, tomando en cuenta la clasificación de la app 'My Eurovisión Scoreboard'. Por otro lado, las casas de apuestas sitúan la propuesta polaca también en la tercera posición, un puesto con el que los ciudadanos del país pueden soñar, ya que únicamente han conseguido colarse entre los cinco primeros clasificados del festival en una sola ocasión, allá por 1994.

¿Conseguirá este cantante de 22 años romper la maldición que atraviesa su país en el concurso de canciones?

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar