Dos agentes de la Policía Nacional, uno de ellos subinspector de la comisaría, han sido detenidos en Linares (Jaén), acusados de propinar una paliza, cuando estaban fuera de servicio, a una menor de 14 años y su padre cuando estaban en la terraza de un bar.
Quisiera saber @policia en qué parte del protocolo de actuación se dice que un agente puede perseguir con un objeto en la mano a una menor de edad a la que previamente llama "hija de puta". pic.twitter.com/Su9bK3oYo7
— PabloMM (@pablom_m) February 12, 2021
Los dos agentes pasarán este sábado a disposición judicial. Ambos aparecen como responsables de la agresión en los vídeos que grabaron los vecinos y que han sido difundidos a través de las redes sociales. En una de las grabaciones se puede comprobar con claridad que el enfrentamiento se reanuda ante los gritos de una joven, que también terminó herida. El padre y la hija agredidos son de Linares (Jaén) y no ha trascendido el motivo de la violenta reacción de los agentes.
Y por último @policia. Así ha quedado el detenido. pic.twitter.com/p2854jXtgv
— PabloMM (@pablom_m) February 12, 2021
Los hechos ocurrieron en torno a las siete de la tarde de este viernes 12 de febrero en la céntrica calle de Espronceda de Linares. El hombre agredido, que acudió por sus propios medios hasta el hospital de San Agustín, presentaba la nariz rota, una herida en una ceja que necesitó varios puntos de sutura y una fisura en la córnea. La hija, de 14 años, también resultó herida cuando trataba de separar a uno de los agentes que, según las imágenes difundidas por los testigos de la agresión, aparece ensañándose con su padre. La menor tiene el ojo inflamado y una fisura en el antebrazo.
Insisto @policia ¿Creéis que este comportamiento es el adecuado en un agente de policía? pic.twitter.com/UkuvJ7UJ3Y
— PabloMM (@pablom_m) February 12, 2021
Condena
El Ayuntamiento de Linares ha informado de todo lo sucedido a los medios y ha emitido un comunicado de condena. El Consistorio pide "contundencia" ante estos hechos y asegura que este tipo de actos "ensucian la imagen de un cuerpo que siempre ha velado por la seguridad de los linarenses".
Se hace llamar agente de la autoridad,y iba más pasao que yo a las 9 de la mañana en la feria de Linares. Después de la discusión no basta con que líes el tangai si no que tienes que seguir liándola...No bastaba con dar parte a los compañeros de servicio?? pic.twitter.com/d9A5KBjlY8
— Jose (@josereina1991) February 12, 2021
El Gobierno local ha pedido también una respuesta ejemplar ante este suceso: "Esperemos que se tomen las medidas disciplinarias y de cualquier otra índole que sean necesarias para que los agresores no puedan volver a cometer un acto violento como el sucedido", ha añadido.
En el comunicado también ha mostrado su apoyo a las víctimas de la agresión. Los agentes de la Comisaría de Jaén, entre ellos el jefe de la UDEF, se desplazaron hasta Linares para ejercer como instructores del atestado policial. A los dos agentes se les ha abierto un expediente disciplinario, además de retirarles el arma y la placa.