La Policía Nacional ha reconocido este miércoles que tenía conocimiento de imágenes captadas por las cámaras de seguridad del recinto de la estación ferroviaria de Santa Justa (Sevilla) desde el pasado domingo. En ellas, se podía comprobar el comportamiento de Prieto hasta su fallecimiento, cuando resultó electrocutado al tocar una catenaria en la zona de talleres de la estación y cuyo cadáver fue localizado este pasado lunes.
El joven futbolista de 18 años fue monitorizado y grabado al intentar volver a las vías del tren intentando regresar a su casa después de quedarse sin batería en su teléfono móvil ni dinero para poder viajar. Las cámaras muestran cómo, en un momento determinado, "sube a la parte superior de un tren trepando por la intersección entre los dos vagones y, una vez en su parte superior, instantáneamente cae fulminado".
La Policía Nacional estableció contacto el 12 de octubre a las 20:00 horas con diferentes centros hospitalarios y asistenciales para intentar localizar su paradero. Al comprobar que no tuvo éxito, la mañana del 13 de octubre comenzó a reconstruir todos sus movimientos.
Durante la mañana del 13 de octubre, se inició una búsqueda para reconstruir sus movimientos, en la avenida de Kansas City. Incluyó la búsqueda de testigos, se realizaron gestiones para acceder a las imágenes de las cámaras de seguridad de la estación y trabajó sobre avistamientos que resultaron negativos. Además, se solicitaron mandamientos de localización del teléfono móvil del joven y se realizaron gestiones, como la solicitud de examen por parte de Renfe de las vías y los trenes que habían transitado Durante la franja horaria de interés, según indicó la Policía Nacional.
El sábado 14 de octubre se realizó una búsqueda amplia en las inmediaciones de Santa Justa con personal ferroviario y la Unidad de medios aéreos, con helicóptero, drones y búsqueda a bordo de un tren hasta Córdoba. El domingo 15 se emprendió una búsqueda más exhaustiva.
Hallazgo
Finalmente, los reporteros del programa de La 1 de TVE, 'Mañaneros', encontraron el cuerpo del joven entre los vagones de un tren inmovilizado desde el pasado mes de agosto y que estaba siendo desplazado, un hecho que levantó las alarmas, puesto que la Policía Nacional "se encontraba actuando en dirección a dicho lugar, el cual iba a ser revisado en la misma mañana del lunes".
Las imágenes de una cámara de seguridad de un establecimiento cercano muestran, según la Policía Nacional, todo lo ocurrido y cómo Álvaro Prieto quedó "completamente oculto hasta que se produjo el movimiento de dicho tren durante la mañana del lunes" después de ser electrocutado.