La Policía de Tailandia acusa a Daniel Sancho de planear el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta y señala que el móvil del crimen era "no seguir atrapado en la relación". Además, se enfrenta a "pena de muerte" si finalmente se le considera culpable de "asesinato premeditado".
El subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, conocido con el sobrenombre de 'Big Joke', se ha desplazado este martes a la isla de Koh Phangan para ofrecer una rueda de prensa con los detalles de la investigación del crimen.
El jefe Hakparn ha descartado por completo la hipótesis de una muerte accidental y, también, que haya podido participar terceras personas en este caso.
Después de confirmar que el caso se encuentra en manos de la Justicia, el subdirector de la Policía ha revelado que Sancho, en prisión desde hace una semana, primero dijo que fue un accidente, pero después confesó que había golpeado y acuchillado a Arrieta.
La Policía ha confirmado haber encontrado pruebas de que Rodolfo Sancho tenía "planeado" cometer el crimen antes de que Arrieta llegara a la isla. Para ello, destacan que ya tenía en su posesión dos cuchillos de grandes proporciones.
El jefe de Policía destaca sobre el 'modus operandi' que Sancho propinó un puñetazo a Arrieta por el que se golpeó contra el fregadero, que le apuñaló después y que, cuando ya estaba muerto, "lo cortó en pedazos".
La Policía ha insistido en que el crimen fue premeditado y que tanto el análisis forense como la confesión de Rodolfo Sancho ratificarían la versión de los hechos.
El jefe de la investigación ha enseñado a los periodistas una fotografía del hueco que dejó el cuchillo en la camisa de Arrieta para agregar que pudo ser la puñalada, y no el golpe en el fregadero, la causa de la muerte del cirujano colombiano.
A la espera de conocer más detalles de la autopsia
A pesar de todo, el jefe de la policía tailandesa ha pedido esperar a conocer el resultado definitivo de la autopsia para saber con exactitud si Arrieta murió como consecuencia de un golpe o un apuñalamiento.
El jefe de la policía no ha querido entrar en detalles sobre la relación entre Sancho y Arrieta y ha afirmado que no es momento de dar a conocer los hallazgos de las conversaciones previas que quedaron registradas en el teléfono del acusado, el único terminal que se ha localizado en el marco de la investigación.
La Policía ha confirmado, además, que no se hallaron en ningún caso restos de alcohol ni sustancias estupefacientes en el cuerpo de Daniel Sancho. Además, el acusado se deshizo de las pertenencias de Arrieta, con la excepción del dinero, alrededor de 9.000 dólares, que se encontraban en la caja fuerte de la habitación.