Un agente de la Policía Local de Castelldefels (Barcelona) enfrenta una petición de nueve años de prisión por parte de la Fiscalía por supuestamente alterar en 2016 el expediente de un accidente de tráfico para que una conocida de su cuñada pudiera cobrar una indemnización. El juicio por estos hechos empezó este lunes en la Audiencia Provincial de Barcelona, que tramita el caso como un proceso con tribunal del jurado, que está previsto en la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado.
Los hechos se remontan al 17 de noviembre de 2016, cuando se produjo un accidente de tráfico en la avenida 300 de Castelldefels, en el que chocaron un vehículo, conducido por un hombre y un cuadriculo, conducido por una mujer. Después de dicha colisión, la Policía Local acudió hasta la zona y, después de tomar declaración a los implicados, determinó que la culpa se repartía entre ambos.
Unos días después, sin embargo, la aseguradora del conductor del coche anunció a la propietaria del cuadriculo, cuyo vehículo necesitaba una reparación de 1.300 euros, que no iba a pagar ninguna indemnización, ya que lo recogido en el acta policial no implicaba una negligencia por parte del asegurado.
La propietaria del cuadriculo comentó entonces la situación a su cuñada, que trabajaba como auxiliar de comunicación en la policía local de Castelldefels. En ese momento, comenzó a realizar diversas gestiones con el objetivo de cobrar la citada indemnización.
Las gestiones pertinentes consistieron en contactar con un agente de la Policía Local al que conocía y con el que mantenía una relación de confianza para tener acceso a un expediente del accidente y pedirle que lo modificara, con el objetivo de que la aseguradora del coche pagara la indemnización.
Modificación del expediente
La Fiscalía relata que el agente llamó unos días más tarde, concretamente el 12 de diciembre. Se puso en contacto con el conductor del coche para que volviera a declarar sobre el accidente y, durante dicha declaración, el policía "presionó insistentemente" hasta que consiguió modificar la declaración "asumiendo exclusivamente la responsabilidad del accidente".
Para complementar la nueva versión de los hechos, que resultaba favorable para el cobro de la indemnización a la propietaria del cuadriculo, el agente de la policía local también llamó a declarar a otros testigos "para que reforzaran ese cambio en los hechos".
Con dicho expediente ya modificado, la propietaria del cuadriculo presentó una copia para solicitar la indemnización que le habían negado en un primer momento. El ministerio público considera que el agente habría incurrido en un delito de coacciones, por lo que pide para él una pena de prisión de tres años, así como otro delito de falsedad en documento público, por el que pide seis años de cárcel. Las penas suman en total nueve años de prisión.
El caso también incluye a la auxiliar de comunicación que inició las gestiones, que es cuñada de la propietaria del cuadriculo, para la que la Fiscalía pide dos años de prisión por una acusación de un delito de tráfico de influencias.