La Policía Nacional ha lanzado una nueva advertencia a toda la ciudadanía sobre la importancia de prestar especial atención a los mensajes que recibimos a través de los servicios de mensajería instantánea, puesto que se convierten en un puente para llevarnos a ser víctimas de estafas o bulos.
Por este motivo, la policía pide contrastar con fuentes oficiales los mensajes que nos llegan a través de las redes oficiales puesto que, "ante un mensaje de procedencia desconocida", lo mejor es "no creer todo lo que te llega" y, sobre todo, no compartirlo con otras personas, especialmente, antes de verificarlo.
Por este motivo, la propia Policía Nacional ha elaborado una guía con la que busca evitar la manipulación a través de los bulos o 'fake news', ya que contribuyen a "generar alarmas innecesarias, desprestigiar la imagen de una persona, una empresa o institución, o bien a manipular las decisiones de los ciudadanos que tengan acceso a ellas", según explican en un comunicado.
¿Cómo puedo evitar ser víctima de un bulo?
La Policía Nacional ofrece cinco recomendaciones en su guía para combatir los bulos y la desinformación a los que conviene prestar atención, puesto que pueden ser vitales a la hora de evitar cualquier problema de estas características.
Ante un mensaje de procedencia desconocida ?
— Policía Nacional (@policia) December 15, 2022
?NO CREAS NI COMPARTAS todo lo que te llega
? No reenvíes
? Contrasta con fuentes oficiales#StopBulos pic.twitter.com/icXVIkjA52
- Googlea: realiza una búsqueda rápida por internet para comprobar si es fiable el contenido.
- Contrasta: comprueba la veracidad del contenido con fuentes oficiales de información.
- Sospecha: analiza el remitente y mensaje, ya que una imagen corporativa o logotipo no acredita la autenticidad.
- Consulta: saber quién es el emisor del mensaje contribuye a comprobar si se trata de información objetiva.
- No compartas: si piensas que puede tratarse de un bulo, la Policía recuerda que es mejor no reenviar o compartire el mensaje para crear un miedo irracional.