Buscar
Usuario

Economía

La Policía Nacional alerta de una estafa con monedas de dos euros

La Policía pide fijarse bien en las monedas cuando realizamos transacciones en comercios, especialmente en las de dos euros.

La Policía Nacional alerta de una estafa con monedas de dos euros

Redacción

01 Abril 2023 14:38

La Policía Nacional ha lanzado un aviso en redes sociales ante la una nueva estafa relacionada con la circulación de monedas similar al diseño de dos euros, que se están utilizando para estafar a los ciudadanos.

El cuerpo ha lanzado un tuit en el que avisa a todos los usuarios de la necesidad de comprobar el cambio en los comercios para evitar caer en este tipo de engaños: "Mucho cuidado cuando pagar en efectivo con las monedas que recibes. Hay muchas similares al euro pero con un valor bastante inferior", ha advertido.

Las monedas empleadas en estas estafas son reales, pero con un valor inferior al establecido en nuestro país para las monedas de dos euros. Son monedas de Marruecos, Filipinas, Tailandia o Sudáfrica, sin valor real en nuestro país, que se emplean por su parecido con la moneda en cuestión.

Una de las monedas se corresponde con 1 peso argentino. Al cambio, realmente son 0,0045 euros. Así sucede también con 5 pesos mexicanos, cuyo valor se corresponde con 0,25 euros. O 1 lira turca, que tiene un valor de 0,049 euros. Las monedas tailandesas, filipinas, sudafricanas y keniatas tienen valores inferiores a los 0,30 euros.

Cuando se paga o recoge el cambio, se produce el engaño, ya que en muchas ocasiones no se comprueban las monedas por la rapidez con la que realizamos las transacciones. Por este motivo, la Policía Nacional pide fijarse bien en todas las monedas, especialmente en las de dos euros.

Uso de moneda falsa, penado por ley

Las monedas de otros países pueden dar pie a engaño, pero también puede darse el caso de falsificaciones de moneda. En este último caso, se estaría incurriendo en un delito penal, recogido en el artículo 386 del Código Penal, cuya sanción dependerá del valor de las monedas.

El uso de monedas falsas está castigado con penas de cárcel entre tres a seis meses, así como multas de seis a veinticuatro meses, si el valor es superior a 400 euros. Las monedas falsas, por distribución o expensa, después de haber constatado su falsedad, está castigado con una pena de multa de uno a tres meses, cuando su valor aparente sea inferior a los 400 euros. Si sucede, se considerará delito leve.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar