La Policía Nacional no considera delito de odio la agresión al actor negro Marius Makon el pasado fin de semana en un bar de Móstoles. Para las autoridades, que una mujer le estampase un botellín de cerveza en la ceja se trata de un "altercado de bar". Además, según informa EFE, fuentes policiales les han asegurado que la detenida, de 33 años y de El Salvador, es conocida por haber protagonizado otros incidentes en el mismo local en donde agredió a Makon.
Las mismas fuentes señalaron que la víctima en un primer momento rechazó atención médica y denunciar a su agresora, pero poco después presentó en comisaría una denuncia por delito de odio. También denunció los hechos pero ante la Fiscalía de Madrid la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiadopor delito de odio al considerar como racistas las palabras de la mujer.
La agresora se encontraba ebría pero no hay justificación alguna por lo que hizo y dijo al actor, y es que le aseguró que podría matarlo y no le pasaría nada porque es blanca. En un primer momento le dijo al actor que no quería "ver negros" detrás de ella. Así que sin duda se trata de un delito de odio, ya que las motivaciones son por cuestión de raza, aunque para la Policía se trate de una pelea más de bar.
Concentración en contra del racismo
"Condenamos cualquier tipo de agresión de carácter homófobo, xenófobo o racista y, por ello, no vamos a permitir que se atente contra la vida de una persona, simplemente, por una cuestión racial", aseguran desde elAyuntamiento de Móstoles.
Desde el Cosistorio municipal encabezado por la socialista Jessisa Antolín Manzano han convocado para este miércoles 7 de marzo una concentración a las 11 horas para condenar el racismo y los delitos de odio. La alcaldía hace un llamamiento a asociaciones, colectivos y ciudadanos del municipio para que se sumen al Gobierno municipal y a la Red de ONG de Madrid. El propio Marius Makon también asistirá al acto.
Mientras tanto, las redes se han volcado con el actor y le han mostrado su apoyo.
Yo soy blanco y te doy todo mi apoyo, la situación que viviste es angustiosa y da rabia. Yo lo que no quiero es a gente racista, homofoba, machista, integrista como la señora con la q te topaste. Espero q hayas denunciado y en su dia se hará justicia. Fuerza en tu recuperación
— Hugo MoDi (@HugoMoDi) 6 de marzo de 2018
Que verguenza de ser blanco.... de tener degenerados/as mentales así en mi raza caucásica aunque la que compartimos todos menos ellos es la raza humana, los racistas són otra raza són animales. Un abrazo tio
— Ot el Burrot (@otelburrot) 5 de marzo de 2018
El amor que se lo den a ella en la cárcel. Si es un peligro público no debe vivir en libertad.Mucho ánimo,espero que pronto sanen las heridas,las de la ceja y las del alma.
— Ishtar (@ishtarglam) 5 de marzo de 2018
Espero que solo haya quedado en un susto y que hayas puesto la correspondiente denuncia. Amor, amor y amor. Repugnante el odio hacia otras personas por algo así aún en el año 2018, cuánto queda por hacer...
— Soraya (@s_parias) 5 de marzo de 2018