El riesgo de sufrir estafas y timos a través de internet se encuentra a la orden del día y, por este motivo, las autoridades lanzan avisos constantes a través de las redes sociales para que todos los ciudadanos intensifiquen todas las precauciones.
La Policía Nacional desaconseja realizar pagos a cuentas extranjeras y envíos de dinero instantáneo por aplicaciones a teléfonos desconocidos. Además, recomienda que, en caso de sospechar una estafa, se pongan los hechos inmediatamente en conocimiento de la Policía Nacional.
Esta advertencia se produce después de que se haya producido la detención en Dos Hermanas (Sevilla) de dos acusados de, supuestamente, estafar cerca de 5.500 euros por el método del 'hijo en apuros' a dos víctimas en Valencia y Miranda de Ebro (Burgos) que habrían denunciado el engaño.
Engaños
Las presuntas víctimas habrían sido engañadas a través de una aplicación de mensajería instantánea por alguien que habría contactado con ellas fingiendo ser su hijo. En los mensajes simulaba tener un problema con los teléfonos móviles habituales y solicitaba a sus progenitores una transferencia bancaria inmediata a una cuenta que los autores controlaban, según informa la Policía Nacional en una rueda de prensa.
Cuando se había cerrado la transferencia, los presuntos estafadores "hacían desaparecer el dinero rápidamente mediante traspasos a otras cuentas, o bien lo retiraban en efectivo en cajeros automáticos".
Con este 'modus operandi' consiguieron engañar a sus víctimas, residentes en las citadas localidades, "que de forma apresurada realizaron transferencias por importes de 3.000 y 2.500 euros, al creer que así ayudaban a sus respectivos hijos que se encontraban en apuros económicos sobrevenidos".