Sean Grayson, ayudante del sheriff de Illinois, ha sido despedido y detenido bajo acusación de asesinato tras disparar a la cara a Sonya Massey, una joven que había contactado con la policía pidiendo ayuda al sospechar de la presencia de un intruso en su vivienda.
La mujer, de 36 años, se encontraba en la cocina de su casa, completamente desarmada, cuando los dos agentes le apuntaron tras intentar quitar una olla del fuego. En ese momento, Grayson abrió fuego y le provocó heridas mortales, como desvelan las imágenes captadas por su cámara corporal.
Un policía de Illinois, EEUU, mata en su casa a una mujer negra que había llamado pidiendo ayuda.
— Miquel Ramos ???? (@Miquel_R) July 23, 2024
El video desmiente la versión del policía, que acusaba a Sonya Massey, de 36 años, de atacarle. Le disparó hasta tres veces, una de ellas en la cabeza. https://t.co/Rq0UK4mGkf pic.twitter.com/qVZtnonYbs
El abogado de la víctima, Ben Crump, ha denunciado que "si bien nada puede deshacer las atroces acciones de este oficial, esperamos que la balanza de la justicia continúe haciéndolo responsable y exigiremos la transparencia en cada paso2.
Bajo investigación
Después de que haya estallado el escándalo, la policía de Illinois ya ha despedido a Grayson al comprobar que incumplió todos los protocolos durante su actuación: "Con nuestra insignia aceptamos una enorme responsabilidad, y si se abusa de esa responsabilidad, debería haber consecuencias", ha expresado el cuerpo en un duro comunicado.
Estos hechos han generado una fuerte indignación ciudadana que ha llevado al gobernador de Illinois, JB Pritzker, a pronunciarse: "Me rompe el corazón pensar en los hijos de Sonya, en su familia y sus amigos y en todos los que la conocieron y la amaron, y me enfurece que otra mujer negra inocente haya perdido la vida a manos de un policía".