La fuerte polarización política y la combinación de crisis económica y sanitaria han generado un caldo de cultivo que se está exhibiendo en las calles. La derecha se ha lanzado a organizar concentraciones por toda España con el objetivo de carga contra la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno durante los últimos días.
Sin embargo, hay ocasiones en las que la libertad de expresión puede verse en peligro. Eso es lo que ha sucedido, por ejemplo, en la Alameda de San Antón de Cartagena, en Murcia, donde la policía ha permitido avanzar a quienes criticaban al Gobierno... y ha golpeado a quien portaba una bandera republicana.
En #Cartagena la policía ha usado las porras contra quienes expresaban su rechazo a las protestas ultra derechistas que llevan sucediéndose impunemente cuatro días consecutivos en la Alameda de San Antón, poniendo en riesgo la salud de todas y todos. Fuente ???????? @HPrecariapic.twitter.com/3AN0aoQY74
— CNT AIT Cartagena (@CNTCARTAGENA) May 21, 2020
Una reacción que, además, dista mucho de la que se experimenta en otras zonas donde se incumplen las normas, como el barrio de Salamanca, donde el distanciamiento social y las medidas que recogen el estado de alarma brillan por su ausencia. También el trato brindado a la líder del grupo neonazi Hogar Social, Melisa Domínguez, detenida en las concentraciones. Así actuó la policía con ella:
Aqui se ve como detienen a Melisa, lider de los nazis de Hogar Social, que parece que la esten convenciendo para ir al colegio pic.twitter.com/H1hPm0Ujrj
— juan carlos mohr (@juancarlosmohr) May 22, 2020
Contra una enfermera
En las redes sociales también ha generado amplia repercusión el vídeo de una enfermera que salió a la calle a responder a los manifestantes de las caceroladas. La policía, lejos de permitir su derecho a la libertad de expresión, decidió empujarla y agarrarla con el objetivo de que no intercediese en las manifestaciones.
Un polícia contra una enfermera. No hay más preguntas, señoría. En este estado fallido nos encontramos. #SorryBansky#ThisIsSpainpic.twitter.com/HsTKAHnK3E
— Juan L Rivas ???????????? (@juanwohl) May 23, 2020
El coronavirus nuevamente nos ha dividido, aunque en estos momentos el enemigo real que toda la población tiene un único nombre: Covid-19. Un patógeno que ha dejado más de 28.000 muertos en nuestro país.