Mil litros de orina de mujeres menopáusicas. Eso fue lo que encontraron las autoridades mexicanas cuando inspeccionaron un almacén sin licencia en el que se habían almacenado miles de botellas con el mencionado líquido. Otra cantidad había sido guardada en bidones e iba a ser enviada a Buenos Aires para tratamientos de fertilidad, tal y como confirman la Policía Federal, Policía de la Provincia y Gendarmería
El almacén se encuentra en Banda del Río Salí y este suceso ha salido a la luz gracias a que se detectó "a un menor de edad trabajando. Constatamos más de mil bidones de cinco litros de orina que aparentemente la venden a un laboratorio en Buenos Aires", informó Manuel Bernachi, jefe de Operaciones Policiales, quien dijo que ya tomó intervención la Fiscalía Séptima para la investigación. Por si fuera poco, el inspector de la Secretaría de Trabajo, Gustavo Arrieta, aseguró que "este lugar funciona en condiciones insalubres, con trabajadores totalmente precarizados, un total de catorce personas".
El depósito, donde también se encontraron residuos patógenos, fue clausurado por incumplir con las leyes de Higiene y Seguridad, y de Riesgo de Trabajo, además de no contar con las condiciones para desempeñar la actividad.
Orina para tratamiento de fertilidad
El doctor César Sánchez Sarmiento explicó a Cadena 3 que efectivamente "es cierto que la orina de mujeres en menopausia tiene hormonas que son utilizadas para la estimulación de los ovarios en los tratamientos de fertilidad". El especialista señaló que es un método antiguo, que se usa desde hace 40 años, en donde se junta el pis y se procesa en laboratorios para extraer dos tipos de hormonas la FCH y la LCH.
A partir de un gramo de ese producto se pueden generar unos 2000 tratamientos. Cabe resaltar que la ley prohíbe la comercialización de partes y materias del cuerpo humano, incluida la orina. Por lo tanto, varios laboratorios apelan a donaciones de voluntarias.
Respecto al método de recolección el doctor dijo desconocer cómo se realiza actualmente, pero recordó que con anterioridad se realizaba en conventos donde se juntaba la orina y luego se retiraba.