La desaparición de Ana María Knezevich Henao, una mujer de 40 años desaparecida en Madrid, está experimentando grandes dificultades. Estadounidense de origen colombiano, inició sus trámites de divorcio desde España el pasado mes de enero.
"Tiene miedo de la reacción de su marido", ha expresado su entorno sobre la confesión que había realizado antes de que se perdiera su rastro. Se trata de un hombre con el que se había casado hace 13 años, en los que se había alejado de su familia y centrado en la relación.
Ana María se había instalado en Florida, hasta que recientemente realizó un viaje hacia Madrid, donde fue vista por última vez en su apartamento en la capital. La Policía Nacional está trabajando en esta búsqueda en la que también colabora el FBI.
Su entorno asegura que estaba sometida a una gran presión psicológica y que su marido la manipulaba constantemente. Su llegada a Madrid iba a ser el nuevo paso a una nueva vida. Durante su estancia en Florida había logrado acumular un importante patrimonio por la gestión de sus empresas y de este modo preveía su nuevo comienzo.
Ana María se encontraba residiendo en Madrid en un apartamento de alquiler, cuyo contrato iba a vencer en marzo. Durante la misma mañana en que se produjo su desaparición, estuvo viendo una casa, sin embargo, no cumplía sus expectativas y decidió continuar, como había explicado a sus amigas en España, con quienes había mantenido contacto permanente aquella jornada.
En uno de sus últimos mensajes, expresó a su amiga que no tenía intención de salir y que tan solo estaba esperando un viaje a Barcelona que iba a realizar el siguiente lunes, sin embargo, no llegó a la estación de tren.
La familia empezó a ser consciente de su desaparición cuando Ana María dejó repentinamente de responder cualquier mensaje. Esto se sumó a la confirmación de una amiga en España el 5 de febrero y, finalmente, una denuncia por su desaparición.
A su entorno le sorprendió la llegada de varios mensajes que supuestamente escribió Ana María hablando a sus amigas de haber conocido un nuevo amor: "No estaban escritos como lo hacía ella y el que estaba en español, parecía traducido de forma automática", han relatado fuentes de la investigación al diario El País.
Un divorcio
Ana María residía en Estados Unidos desde hacía 18 años, donde trabajaba como contable en un centro de educación para niños con discapacidad hasta que finalmente conoció a su marido, David, hace 13 años.
Fue después cuando abandonó su trabajo y comenzaron juntos diferentes negocios que reportaron grandes resultados, mediante la gestión del alquiler de apartamentos turísticos y material informático.
Sin embargo, la relación entre ambos empezó a torcerse desde hacía algunos meses y empezaron los trámites de divorcio tras el verano. Sin embargo, las negociaciones se habían atascado porque Ana María quería un 50% del patrimonio de su marido que él no estaba dispuesto a asumir.
A finales del año pasado, se trasladó a Madrid, donde quería emprender nuevos proyectos empresariales. Sin embargo, continuaba recibiendo mensajes de su marido proponiendo reconciliarse o visitarla a España, a los que ella se negaba.
Su marido se ha ofrecido desde el comienzo a colaborar en la búsqueda de Ana María. Cuando su familia conoció la desaparición, al comienzo él no contestaba al teléfono, luego dijo que estaba en casa de un amigo y finalmente que estaba viajando a Serbia, su país natal.
Durante el día anterior a la desaparición de Ana María, las cámaras de seguridad del bloque de pisos fueron inutilizadas con spray negro. La policía está analizando si está relacionado con la desaparición de al mujer. Además, se están analizando las cámaras de la zona para buscar algún coche sospechoso que pueda esclarecer la desaparición de la víctima.
Tras la desaparición de Ana María no se encontraron las cerraduras forzadas, sin embargo, sí faltaban algunos objetos de valor, entre ellos, dispositivos electrónicos. El móvil también está desaparecido. El caso se está instruyendo en un juzgado de violencia sobre la mujer.