Hay bromas que dejaron de hacer gracia hace tiempo. Y gente que se hace llamar humorista o bromista "sin ser ellos nada de eso". Y Dalas es el personaje ideal para reflejar estas ideas "infantiles" o "poco maduras", teniendo en cuenta en la sociedad conectada en la que vivimos, donde el papel del hacker se nutre cada día a nuestra costa. La privacidad y la seguridad en nuestras redes sociales nunca es absoluta y menos con ideas como la de Dalas.
El youtuber Dalas Review (@DalasReview) ha lanzado desde su perfil de Twitter un llamamiento a sus seguidores, pidiéndoles que le ayuden a grabar un vídeo titulado 'Hackeo a mis fans'. Para ello, solicita que le envíen sus contraseñas de Twitter e Instagram.
Aquí hay varios problemas: por un lado, que un personaje con millones de seguidores invite a sus fans a hacer tal envío y, por otro lado, miles y miles de personas que no han aprendido absolutamente nada del peligro de Internet. Pero claro, si el ídolo anima a preadolescentes de 13 a 15 años tan influenciables, el desenlace puede ser fatal.
Estoy grabando "HACKEO A MIS FANS" como me pedísteis. Me he creado un correo (seguro) para que me enviéis vuestro usuario y contraseña (insta y Tw) AVISO: NO voy a mirar los DMs. Sólo publicaré imágenes/vídeos/tweets para hacer BROMA. El email es: [email protected] ????
— Dalas Review (@DalasReview) 3 de mayo de 2018
A pesar de que el joven dice que no leerá mensajes privados (que del dicho al hecho...), desde la cuenta de Twitter de la Policía Nacional han querido advertir sobre las posibles consecuencias de que un tercero controle algo tan privado como nuestras redes sociales:
¡Tú verás a quién cedes tus contraseñas! Tu seguridad y privacidad están en juego. Si entras en la broma... no olvides cambiarlas inmediatamente #Avisadoquedas???? https://t.co/xIwJL7JL7R
— Policía Nacional (@policia) 4 de mayo de 2018
También han aconsejado que, si alguno o alguna decide participar de esa "broma", después debería de cambiar sus contraseñas. Dalas, como bien demostró en la entrevista que le hizo este medio, se ofende muy rápido y el foco de atención siempre debe estar en él. Por ello, lejos de retirar su experimento, ha decidido contraatacar reprobando la recomendación policial:
Yo mismo ya hice el trabajo de avisar a mis seguidores de eso y de las precauciones que iba a tomar y que deberían tomar ellos. Además tengo varios vídeos recomendándoles cómo evitar hackeos y cómo hackean los delincuentes. ????????????https://t.co/y1eteEYuOP
— Dalas Review (@DalasReview) 4 de mayo de 2018
También debo decir que puede que este tweet no fuera con malas intenciones, pero estáis dándole una difusión excesiva a algo que era sólo para mis fans, dejando que los acosadores de Tw se aprovechen para atacarlos. Muy irresponsable en mi opinión. https://t.co/cNJE8KkVho
— Dalas Review (@DalasReview) 4 de mayo de 2018
Eco en las redes
La polémica ha provocado rápidamente un fuerte revuelo en las redes sociales:
y ahora sale con otra joya, pidiendo datos de users y contraseñas para hacerla de "hacker", solo les recuerdo que lo que entra en internet nunca se borra, y le estan dando a dalas una bonita base de datos de muchos users la mayoria niños o adolescentes pic.twitter.com/zPZAUx3UeW
— Maestro Daniel (@daga1991) 4 de mayo de 2018
@DalasReview: "hacker pero no mucho". pic.twitter.com/5PDfHC3XYl
— Andrés Simón (@andressimarq) 3 de mayo de 2018
— Salva Dávila (@Salva_Davila) 4 de mayo de 2018
Lo que me parece hardcore es que la gente pique en algo tan descarado. Bueno no, que aun podía haber pedido el numero de sus tarjetas de crédito.
— Chocobo (@chris_chocobo) 4 de mayo de 2018