La policía alemana ha detenido a 25 miembros de un grupo terrorista de extrema derecha que preparaban un golpe de Estado con la toma del Bundestag. La operación ha incluido una redada que se ha ejecutado durante la madrugada y ha tenido lugar en 11 regiones del país.
La Fiscalía ha informado en una nota de prensa que los sospechosos pertenecen a una organización fundada en noviembre de 2021 "que se ha fijado el objetivo de acabar con el orden estatal y sustituirlo por su propia forma de Estado, cuyas grandes líneas han sido elaboradas".
"Los miembros de la organización son conscientes de que este plan sólo puede realizarse mediante el uso de medios militares y la violencia contra representantes del Estado", algo que también incluye muertes, que aceptan como "paso intermedio para lograr el 'cambio de sistema a todos los niveles'", según informa la Fiscalía.
Los acusados están unidos por "un profundo rechazo a las instituciones del Estado y al orden liberal democrático", que con el tiempo les ha llevado a tomar la decisión de "participar en su eliminación violenta" y a comenzar para ello con los preparativos.
Seguidores del movimiento QAnon
Los detenidos son seguidores de mitos conspirativos que consisten en narraciones e la ideología Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), un movimiento ultraderechista que no reconoce la soberanía de Alemania en la actualidad. Además, también siguen el movimiento QAnon.
La agrupación cuenta con un órgano central, un "consejo" y cuenta además con un "brazo militar", al que le corresponde la toma planeada del poder por la fuerza de las armas. La Fiscalía indica que algunos de los miembros de la organización desempeñaron en el pasado un servicio activo en el ejército alemán.
La operación, en la que han participado 3.000 agentes, se ha llevado a cabo en los estados federados de Baden-Württemberg, Baviera, Berlín, Hesse, Baja Sajonia, Sajonia y Turingia, además de un caso en Kitzbühel (Austria) y otro en Perugia (Italia).