Podemos ha apostado por la polarización política en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo. La formación morada finalmente no consiguió incorporarse a las listas de Más Madrid después de que la formación verde optase por concurrir en solitario (tras lograr el 'sorpasso' al PSOE en Ayuntamiento y Asamblea) y el partido, que finalmente ha optado por concurrir con una lista propia (no lo hizo en el Consistorio en 2019), tiene como reto llegar al 5% para que sus votos no caigan en saco roto.
Si entra o no, está en completa duda. Los últimos sondeos sitúan al partido al filo de la barrera electoral, tanto a la candidata de Podemos en la Comunidad, Alejandra Jacinto, como a su aspirante en el Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor.
Jacinto es abogada y cuenta con un amplio currículum en el mundo del activismo, primero como miembro de Stop Desahucios y después como letrada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Roberto Sotomayor es atleta profesional, ha militado en formaciones de izquierdas, y ha tenido actividad especialmente en el 15M.
Uno de los carteles más polémicos ha sido protagonizado por Roberto Sotomayor, candidato de Podemos a la Alcaldía. Ha sido instalado en el barrio de Salamanca, epicentro de las protestas durante la pandemia del coronavirus contra el Gobierno y uno de los que ostentan mayor renta en la capital: "Los cayetanos de este barrio han tenido un alcalde con dedicación exclusiva estos 4 años. El 28 de mayo eso va a cambiar corriendo", es el lema que se puede leer, junto a una fotografía del candidato.
En el barrio de Salamanca, Más Madrid, escisión regional de Podemos y la formación de la que proceden gran parte de sus dirigentes, registró en 2019 un 20,15% de los votos. En este barrio fue tercera fuerza política por delante de VOX y PSOE, quedando a tan solo 844 votos de alzarse como la segunda fuerza política, que fue entonces Ciudadanos.
Esto se suma a otros que aparecen en otros barrios de Madrid con los lemas "la llave para Madrid" o "haya que arreglar Madrid corriendo". En este sentido, Más Madrid también ha virado y ha centrado sus carteles en las líneas maestras de su programa electoral, incluso en necesidades específicas y urgentes de los barrios.
Algo que, en materia de vivienda, el punto fuerte de Alejandra Jacinto, sí que está haciendo la candidata regional. Sin embargo, rápidamente la campaña deriva en la polarización hacia personas que no tienen relación con la política.
Los carteles contra Tomás Díaz Ayuso
La polémica ha aumentado con los carteles que Podemos ha colgado en la calle Goya en los que ha mostrado el rostro del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
"La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas", recoge el cartel. Son las declaraciones que el expresidente del PP, Pablo Casado, pronunció en la Cadena SER sobre el polémico contrato por la compra de mascarillas del gobierno regional. "¡Hay que echarlos!", zanja.
El mejor cartel electoral es este pic.twitter.com/BaR4ro6Kss
— Rubén Sánchez (@RubenSanchezTW) May 19, 2023
La realidad sobre este caso es que tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Fiscalía Europea han archivado los casos contra el hermano de la presidenta madrileña y, por tanto, se trata de un ciudadano anónimo, sin vinculación con la política, señalado en una lona por un partido político.
Bien es cierto, también, que los fiscales archivaron los casos sin tener certezas sobre la calidad de dichas mascarillas. Sin embargo, se trata de aspectos que, en teoría, se suelen dirimir en los tribunales y no por parte de los partidos políticos.
El rostro del hermano de Isabel Díaz Ayuso ha sido mostrado en público en multitud de ocasiones durante la campaña, en esta lona y, también, por cargos públicos, entre ellos, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.
En definitiva, se trata de un ciudadano anónimo señalado desde partidos políticos y cargos públicos, cuando las responsabilidades corresponderían a la justicia y, en todo caso, a los medios. También, una campaña que invisibiliza las propuestas que lanza Podemos en las elecciones.