El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha elegido como número 2 de su candidatura al Congreso de los Diputados en la lista de Madrid a Marta Rivera de la Cruz. Procedente de Ciudadanos, está muy vinculada a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien estableció una relación estrecha en el gobierno de coalición al que accedió tras la firma entre el entonces líder regional de su partido, Ignacio Aguado, que posteriormente abandonó la política, pese a lo cual mantuvo el cargo como consejera de Cultura.
El fichaje de Rivera de la Cruz, escritora, se destaca en el Partido Popular como una muestra del "compromiso de Feijóo por la Cultura en una lista en la que también estarán perfiles vinculados al sector, como son Borja Sémper y Jaime de Los Santos".
De la violencia de género al Holocausto
Marta Rivera de la Cruz fue representante de Ciudadanos y objeto de polémica por sus declaraciones y tuits. En 2015, por ejemplo, fue la cara visible de la formación naranja en el debate que TVE organizó con motivo de las elecciones madrileñas, era número tres de la lista.
En dicho encuentro, expuso su visión sobre la violencia de género: "Es tan grave que un hijo vea cómo su padre mata a su madre que vea cómo su madre mata a su padre", dijo para cuestionar la propia existencia de la violencia machista.
Fue entonces cuando algunos oponentes, del PSOE e Izquierda Unida, le reprocharon que propusiese eliminar como agravante que el agresor fuera un hombre, algo que Marta Rivera de la Cruz consideraba una "medida cosmética".
Sobre las denuncias falsas, que constituyen un 0,006% tal y como se demuestran, la actual representante del PP afirmaba que "no hay ni una ni dos" y que se utilizan "para amenazar y presionar" y que además no se persiguen, tal y como recogía entonces el portal Maldita Hemeroteca.
Luego, en declaraciones a El Español, Rivera de la Cruz reconoció que lo pasó "fatal, fatal, fatal durante 24 horas". Que no se había preparado el debate, tan solo uno de los ámbitos: "Lo que más me preocupaba eran los temas económicos", aseguraba.
Pero no fue la única declaración que llevó a Marta Rivera de la Cruz a la polémica. En mitad de aquel debate, muchos usuarios aprovecharon para recuperar un tuit antiguo, publicado el 30 de junio del 2014, en el que la actual número 2 de Feijóo afirmaba que "el Holocausto tiene una explicación política".
De tertuliana antipodemos a encontrar justificación política del holocausto. Marta Rivera de la Cruz de #Ciudadanos pic.twitter.com/KEC9pmAJES
— Pues Sí (@quedirandemi) December 10, 2015
"Los judíos lo pasaron fatal en los campos de concentración, pero el Holocausto tiene una explicación política", afirmó entonces Rivera de la Cruz. El tuit se enmarcaba en el contexto de una opinión de Pablo Iglesias sobre ETA, pero su caso no dejó de recordar a los tuits polémicos que publicó en su momento el ex concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, que se vio obligado a abandonar su cargo por un hecho similar.