Buscar
Usuario

Televisión

Polémica con la votaciones de Eurovisión: ¿Cómo afecta a la posición de España?

Los votos del jurado de Rumanía desbancarían al Reino Unido hasta la segunda posición, cuya validez colocaría a Chanel la medalla de plata.

Polémica con la votaciones de Eurovisión: ¿Cómo afecta a la posición de España?

Eurovisión 2022 sigue originando muchos titulares, en concreto, por sus polémicos resultados. Las redes están al rojo vivo y los medios de comunicación, además de la cálida recepción de Chanel en Madrid y el éxito sin precedentes de su actuación en la era moderna del concurso, no hablan de otra cosa.

España se colocaba al final de la gala en el tercer puesto, todo un triunfo. No obstante, la noche de sábado pasado partía con Ucrania y el grupo Kalush Orchestra como favoritos. Finalmente, los pronósticos de los apostantes en las casas de apuestas y encuestas previas se cumplieron y Europa se solidarizó y apoyó con su voto a Ucrania. Ahora, Volodímir Zelenski se prepara para dar la bienvenida al festival en 2023 en Kiev (o en Mariupol, si le dejan).

El presidente ucranio no debería estar tan convencido, ya que aunque el deseo del Gobierno ucranio está ahí, dicha coyuntura únicamente se daría si Ucrania hubiera abandonado la guerra para entonces. Mientras tanto, países como Suecia, España o Reino Unido, todos entre los primeras cuatro clasificadas, ya se han ofrecido a albergar el concurso en caso de que Ucrania no pueda llevarlo a cabo.

Los jurados... ¿con las manos en la masa?

No obstante, las pesquisas no giran en torno a una polémica ucrania con respecto a su victoria final, sino a la anulación de los resultados del jurado de seis países en la segunda semifinal: Azerbaiyán, Georgia, Montenegro, Polonia, Rumanía y San Marino. Posteriormente, también se anuló su puntuación en la gran final.

La razón no sería otra que el posible y supuesto intercambio de votos entre ellos, especialmente a favor de la candidatura chipriota con Andromache y su 'Ela', a quien al parecer dieron todos ellos 12 puntos, la máxima puntuación.

Cabe recordar que los votos de Eurovisión se deciden a partes iguales por un jurado nacional y el televoto de cada país participantes. Como no podía ser de otra forma, particularmente este año en el que España se ha situado entre los tres primeros puestos, este hecho también podría haber afectado a la posición final de Chanel, que ahora podría ascender hasta la segunda posición y adelantar a Sam Ryder, de Reino Unido, que se clasificó a tan solo 7 puntos de la catalana.

A la espera de un comunicado oficial

Durante el transcurso de la votación de los jurados, Alessandro Cattelan y Mika introdujeron a Martin Österdahl, productor ejecutivo del festival en la Unión Europea de Radiodifusión UER), en varias ocasiones, alegando en directo problemas técnicos con la conexión entre los portavoces y la emisión en directo. Este fue el caso, entre otros, de Rumanía y Azerbaiyán. Tras la gala, fueron varias voces las que dieron la voz de alarma, entre ellas la VRT belga, el ente público nacional de la parte flamenca.

Tras descubrir lo ocurrido, y con precedentes sonados con otros países en años anteriores, la organización del festival decidió apartar el veredicto de estas seis naciones y calcular sus puntuaciones siguiendo un algoritmo en relación a los votos de los países que formaban parte de los bombos empleados en enero durante el sorteo de distribución de países en semifinales.

Por el momento, la UER no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, por lo que aún es pronto para dar por hecho modificación alguna en la tabla de resultados, aunque se espera que lo haga en las próximas horas.

¿España, en segunda posición?

La situación ya ha sido puesta en tela de juicio a lo largo de las últimas horas por varios medios, también televisivos, como es el caso de Sálvame (Telecinco). No sería la única problemática surgida durante la votación, ya que la RAI y las autoridades italianas tuvieron que parar el ataque informático de unos hackers prorrusos que iniciaron una contienda al ver la más que evidente y apabullante victoria ucrania.

Precisamente a la emisión vespertina del programa de Mediaset ha entrado una representante de la televisión rumana defendiendo la votación del jurado de su país, que había otorgado 12 puntos a Moldavia, y no a Ucrania, como se mostró en televisión. Lo mismo ocurrió con Chanel, que recibió apenas un punto, cuando realmente el jurado asegura haberle concedido tres.

Este resultado modificaría la clasificación final, ya que haría perder hasta ocho puntos al Reino Unido, que no recibió 12, sino únicamente cuatro puntos del jurado rumano; y colocaría a España tras Ucrania.

La propia portavoz del comité de expertos, Eda Marcus, ha salido al paso de las especulaciones con una entrevista en televisión, explicando lo ocurrido. La cadena pública rumana, TVR, acusa ahora a la UER de "cambiar las reglas" y les exige que aclaren lo sucedido. Azerbaiyán (ITV) y Georgia (GBP) han seguido los mismos pasos. Sus 12 puntos también fueron otorgados a Kalush Orchestra.

España ha conseguido su mejor puntaje en Eurovisión y, 27 años después, el mejor puesto desde Anabel Conde en 1995. La historia demuestra que nuestro país no ha sido bien tratado en el eurofestival a lo largo de los años, una maldición que Terrero ha conseguido romper. Aún así, no será gracias a la ayuda de Italia, país organizador de esta edición.

El comentarista italiano se disculpa

Otra de las polémicas surgidas en las últimas horas, y teniendo en cuenta la unanimidad con respecto a lo bien que 'SloMo' fue plasmada en el escenario del Pala Alpitour, ha dejado al descubierto y entredicho los comentarios del comentarista de la RAI durante la gran final, Cristiano Magioglio, que se atrevió a describir a la representante española como "una Jennifer López barata". Ni el jurado ni el televoto dieron puntos a Chanel, siendo el único país en hacerlo.

Hace unas horas, Magioglio, se disculpaba públicamente en el primer canal de la RAI asegurando que no era su intención haber realizado dichas declaraciones de forma peyorativa. Se defendía al mismo tiempo adulando a la hispano-cubana: "Chanel, sabes que te quiero mucho. Te he dicho que bailas bien y que eres una chica fantástica". Al parecer, el comunicador hizo lo mismo con otros representantes y sus actuaciones. Un gesto nada acertado hacia el trabajo de las diferentes delegaciones.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar