El sistema de puntos para socios de GAME ha sufrido modificaciones recientes que han terminado en la disminución de puntos para varios usuarios, lo que ha provocado un aluvión de quejas.
Desde principios de abril, se ha generado un debate sobre la expiración de los puntos en GAME, la reconocida cadena de tiendas de videojuegos. Numerosos usuarios han expresado su descontento con un cambio reciente relacionado con el sistema de puntos de GAME, que permite a los socios acumularlos.
A partir del 1 de abril, los puntos acumulados por los usuarios antes del 31 de diciembre desparecen. Algunos usuarios tenían grandes cantidades de puntos, que podían equivaler a decenas o incluso cientos de euros, por lo que han expresado su frustración por la súbita pérdida de estos puntos.
El martes 2 de abril, GAME envió un correo electrónico a sus socios en el que, después de revisar el saldo actual de puntos del usuario, explicaba lo siguiente: "Queremos recordarte que los puntos que acumulas tienen una validez de un año desde el cierre del año natural en el que se adquieren. Por lo tanto, los puntos acumulados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cualquier año caducarán el 31 de diciembre del año siguiente".
"Por último, te informamos que nuestro sistema de puntos pasará a la conversión 1€ = 6 puntos a partir del próximo 18 de abril, es decir, cada euro genera 6 puntos GAME. El canjeo de puntos seguirá siendo el mismo que hasta ahora", han explicado.
Este cambio ha generado otro inconveniente, ya que ahora se generan menos puntos GAME por cada euro gastado. A partir del 18 de abril, en lugar de obtener 10 puntos por euro, solo se podrán ganar 6.
Después de estas primeras aclaraciones, los usuarios han continuado expresando su descontento en las redes sociales, considerando que las explicaciones proporcionadas son insuficientes.
Como la polémica no cesaba, GAME ha vuelto a pronunciarse y ha aclarado que estas cláusulas sobre la caducidad de los puntos GAME siempre han estado presentes, aunque hasta ahora habían optado por no aplicarlas. Esta es su explicación textual:
"La información sobre la caducidad de los puntos siempre ha estado disponible, desde hace años, en las condiciones legales que todos los usuarios firman y aceptan al hacerse socios de GAME y al realizar una compra".
La explicación de GAME
El diario Hobby Consolas ha contactado con GAME y le han trasladado algunas de las preguntas y quejas que aparecen en redes sociales. Al preguntar por qué no se ha avisado con antelación de estos cambios, a pesar de que figuraran en el contrato, han expuesto lo siguiente:
"Desde GAME queremos aclarar que, desde el punto de vista legal, la cláusula sobre la caducidad de los puntos siempre ha estado presente en el contrato. Por lo tanto, no ha habido un cambio en dicha cláusula, sino simplemente su aplicación. Según la ley, no es necesario avisar previamente en este caso específico, ya que no se ha modificado la cláusula en sí misma, sino que se ha ejecutado".
Asimismo, aseguran que si hubieran cambiado la duración de la caducidad de los puntos de 12 meses a 6 meses, sí que estarían obligados a comunicarlo previamente. Sin embargo, al tratarse solo de la ejecución de la caducidad, incluso si es retroactiva, no existe la obligación legal de avisar con antelación.
Incongruencias entre las declaraciones actuales y las de años atrás
Algunos usuarios han señalado que en la sección de atención al cliente de GAME, con fecha de 2021, se indicaba que ""os puntos no caducan nunca". Incluso a través de sus redes sociales así lo han repetido en multitud de ocasiones. Unos mensajes que ahora se han afanado en eliminar.
Falso. pic.twitter.com/lJWHy2ZHQi
— ???????????????????????????????? (@ZeldcastPodcast) April 3, 2024
Que poca vergüenza tenéis, es para que perdáis a todos vuestros clientes y se os ponga una buena denuncia al consumidor. pic.twitter.com/coxWzaL6NH
— Javier Pérez (@Javier_PG_89) April 3, 2024
Ante esta discrepancia entre lo que aparece en esa web y lo que está especificado en el contrato, la compañía de videojuegos ha expuesto que "la información contenida en el contrato y las condiciones de compra que los clientes firman y aceptan tiene prioridad sobre cualquier otra comunicación".