Buscar
Usuario

Noticias

Polémica por el plan de Ayuso para trasladar el estadio del Rayo Vallecano fuera del barrio: las opciones

La Comunidad de Madrid negocia con el Rayo Vallecano el traslado de su estadio a una nueva ubicación y Ayuso califica la situación de "insostenible".

Polémica por el plan de Ayuso para trasladar el estadio del Rayo Vallecano fuera del barrio: las opciones

Redacción

08 Febrero 2024 11:01

La Comunidad de Madrid está desarrollando una negociación con la directiva del Rayo Vallecano para el posible traslado del Estadio de Vallecas fuera de su terreno, propiedad actualmente de la Administración regional mediante una cesión durante 25 años. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que cada vez es "más insostenible" que el conjunto continúe en su estadio.

"El club necesita un estadio adaptado a la realidad actual", ha defendido la presidenta madrileña. La dirigente ha propuesto "ceder terrenos y que ellos costeen el nuevo estadio", una propuesta por la que también aboga la dirección del club cuyo presidente, Raúl Martín Presa, ha afirmado que el conjunto "no tiene capacidad para financiar una reforma, quizás sí un estadio".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha afirmado que "huele a pelotazo del PP" y ha cargado contra la "crónica de la muerte anunciada" del estadio que se produce con el "recochineo" de llegar en pleno centenario del conjunto.

Las conversaciones sobre el posible traslado del estadio todavía se encuentran en una fase inicial, pero existen complicaciones para encontrar un terreno disponible en Vallecas, puesto que se trata de un barrio consolidado en el que se encuentran carencias de suelo adaptado a la construcción de un estadio de las características que se proponen.

En una entrevista en Onda Madrid, el responsable del Rayo defendía la necesidad de esta operación: "No tiene parking para jugadores ni autoridades, no tenemos zona de almacenamiento, no hay zonas adecuadas de trabajo para prensa, sin zonas de 'hospitality ni zonas VIP. Todo eso afecta sensiblemente en la obtención de ingresos, siendo al final el equipo que menos ingresos puede obtener en LaLiga".

Nueva ubicación del estadio

En este escenario, ha surgido el debate sobre la nueva ubicación a la que se debería trasladar el campo, un debate en el que se han planteado varias propuestas de traslado, algunas fuera del barrio en el que se encuentra el club y que han levantado polémica.

La propuesta de una mudanza plantea varios lugares alternativos para la construcción del estadio. Uno de ellos sería Villa de Vallecas, el distrito vecino, donde se encuentra el Ensanche y Valdecarros, desarrollos urbanísticos en los que existe suelo para su ubicación.

En el caso del Ensanche de Vallecas, se situaría en el Polígono Industria La Atalayuela, un territorio que ya ha sido urbanizado y tiene gran cantidad de suelos disponibles, pero cuenta con propietarios privados y podría suponer un desembolso extra para el club.

Por otro lado, se plantea el desarrollo de Valdecarros, donde las administraciones prevén recibir suelo disponible en la tramitación urbanística y se podría ubicar, en este punto, el nuevo estadio construido para el conjunto Vallecano.

Si se opta por esta última opción, supondría trasladar el estadio en ocho kilómetros, el punto más alejado desde su situación actual. Martín Presa ha afirmado que se barajan todas las opciones, sin embargo, la intención inicial es una nueva ubicación lo más próxima a la actual.

También se puede plantear la opción de continuar en Puente de Vallecas, aunque esta posibilidad cuenta con pocas opciones. En el barrio de Entrevías se ubican dos pequeños campos municipales, el Alberto García y José Durán, con una superficie mayor que el actual campo del Rayo.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar