La estatua de Carlos III en la Puerta del Sol o el Monumento a Cervantes en Plaza de España completamente rodeados de urinarios. Son parte del dispositivo desarrollado conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid y la organización de Madrid Orgullo (MADO) con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI.
La instalación de baños portátiles no se reduce a estos puntos. Se trata de un total de casi 3.000 sanitarios ubicados en diferentes puntos del centro de la capital, especialmente en la Plaza Pedro Zorolo Plaza del Rey o la Plaza de Santo Domingo.
Una medida que está destinada a garantizar la higiene de la vía pública durante las fiestas, sin embargo, la decisión de rodear determinados monumentos no ha estado exenta de polémica y las redes sociales han reaccionado.
"Parece que es trendy cuando recibimos un millón de turistas"
El Orgullo LGTBI es uno de los principales eventos de la capital a efectos de turismo. Solo a la manifestación acude una media de 1,5 millones de personas cada año y la ocupación hotelera en 2023 se situó en el entorno del 85%, precisamente en una temporada considerada de baja afluencia en la capital.
El hecho de tapar algunos monumentos en este contexto con urinarios no ha dejado indiferente a las redes sociales, que han mostrado su opinión: "Parece que rodearlos con urinarios es trendy en Madrid cuando recibimos un millón de turistas", ha opinado uno de los comentarios más compartidos en redes sociales.
???? Plaza España
— MADRID DECADENTE (@MadridDecadente) July 5, 2024
Pues parece que rodear monumentos de urinarios es trendy en Madrid cuando recibimos un millón de turistas...#MarcaMadrid
Hay que amar esta ciudad sin pensarlo, porque si lo piensas...
???????????? pic.twitter.com/2jYlhr0uzH
Entre cortes de árboles todos los días, plazas de cemento, falta de limpieza fuera de barrios "bien" y ahora urinarios en monumentos y estatuas. Lo dicho, Madrid es Mordor. pic.twitter.com/SPM9OJ11R3
— Fernando Soto??????????????????????????????/????/???? (@petronio80) July 4, 2024
Avisemos a @AlmeidaPP_, que igual no ha visto qué imagen estamos dando de Madrid rodeando los monumentos de urinarios. https://t.co/hGuL4r7oId
— MoniQUÉ ???? (@nikacanika) July 5, 2024
Visto a ras de suelo, llama más todavía la atención. Temendo. pic.twitter.com/z8xcn5dEHN
— Angel de los Bueis (@u2caceres) July 4, 2024
Lo han puesto ahí seguro para que la gente no se siente alrededor de la fuente como antes. No sea que vayan a pasarse un rato sin consumir en una. @MADRID lo tiene todo pensado
— Corchuelo (@Corchuelillo) July 4, 2024
Muchos urinarios, bien.
— .ñ. (@EinerEiner71) July 5, 2024
Proteger los monumentos, bien.
Ambos juntos, mal.#noestandifícil
Como se puede comprobar, las redes no se han mantenido al margen de la polémica y han estallado en comentarios al considerar que devalúa la imagen de la capital en un evento tan multitudinario como el actual.
El Orgullo LGTBI está siendo un éxito de afluencia y se prepara para la celebración de su principal evento, la marcha del desfile del próximo sábado, 6 de julio, que partirá desde Atocha y recorrerá el Paseo del Prado hasta finalizar en la Plaza de Colón.