El Ministerio del Interior ha comprado una cinta de correr para "el uso de la vivienda del ministro" que ha costado 2.770,90 euros, según se detalla en el anuncio de adjudicación de la Plataforma de Contratación del Sector Público. Desde el departamento de Interior explican que había una similar cuando Marlaska entró a vivir allí en 2018 y que tras estropearse han procedido a reemplazarla.
"Adquisición de una cinta de correr para su uso en la vivienda del ministro, situada en el edificio de paseo de la Castellana, 5 de Madrid", reza el contrato de compra. A ese piso, situado sobre el Ministerio del Interior, se trasladan a vivir los titulares de esta cartera por motivos de seguridad, por lo que también han aclarado que la cinta es propiedad del Ministerio y que "cuando el ministro se vaya, la cinta seguirá aquí, en la vivienda oficial".
Esta compra fue adjudicada el 22 de febrero a Entornos Tecnológicos y de Comunicación mediante un contrato menor desde la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial del ministerio. En este proceso también concurrieron otros dos ofertantes.
El ministro de @interiorgob participa en la Carrera Virtual de la @_AVT_ ???? ???????
"Por ellos, por todos" #CarreraVirtualAVT2020 pic.twitter.com/WaA8rc3DPS— Ministerio del Interior (@interiorgob) November 14, 2020
Criticas desde otras formaciones políticas
Ciudadanos ha pedido explicaciones al ministro del Interior por la adquisición de una cinta de correr. "Es absolutamente indignante que en plena pandemia los políticos den tan poco ejemplo", ha denunciado el diputado naranja Edmundo Bal. "Marlaska tiene que aclarar ya mismo si el presupuesto del Ministerio del Interior ha costeado la compra de una cinta de correr y dar las explicaciones pertinentes", ha pedido en su cuenta de Twitter, enlazando a un pregunta por escrito registrada en el Congreso.
En dicha preguntan tachan de "poco ético" el gasto de casi 2.800 euros "en un bien de uso privado de un miembro del Gobierno en su vivienda particular, en un país que atraviesa una de las peores crisis económicas y sociales de su historia reciente, con más de cinco millones de parados, entre otros dramas". "¿Puede el Gobierno justificar que no se trata de un coste estrictamente personal? Si no es así, ¿cuál es el motivo por el que el Ministro no ha sufragado este coste de su propio bolsillo?", señala Ciudadanos.
Marlaska tiene que aclarar ya mismo si el presupuesto del Ministerio del Interior ha costeado la compra de una cinta de correr y dar las explicaciones pertinentes. Es absolutamente indignante que en plena pandemia los políticos den tan poco ejemplo.
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) March 11, 2021
El Gobierno debe responder???????? pic.twitter.com/cENj3sibeb
Desde las filas del PP también han llovido las críticas. "Usan las instituciones como un cortijo y utilizan el dinero como si no fuera de nadie", ha denunciado la portavoz popular de Interior en el Congreso, Ana Belén Vázquez.
Al Senado ya ha llegado esta cuestión de la mano del senador de Compromís, Carles Mulet, quien pide a Interior que desvele el color de la cinta de correr, si es de uso exclusivo del ministro o si dejará los contribuyentes "usarla por turnos".