La Comunidad de Madrid va de polémica en polémica cada día. Uno de los temas más complicados que hacen frente está en el ámbito de la salud y con la Viruela del mono no podría ser menos. En este caso, el problema ha llegado con la encuesta a los vacunados de dicha enfermedad, donde según algunas personas el anonimato y la privacidad es inexistente por las cuestiones que se realizan, que en algunos casos podrían llegar a ser estigmatizadoras.
Quien ha dado la voz de alarma ha sido la concejala del Grupo Mixto del ayuntamiento de Madrid Marta Higueras, que no ha dudado denunciar a la Consejería de Sanidad madrileña a la Agencia Española de Protección de datos. La técnica ha indicado que en esa encuesta pretenden "vulnerar la ley al hacer pasar por anónima y voluntaria una encuesta de prácticas sexuales a los vacunados de viruela del mono, que permite identificar a los participantes sin obtener su consentimiento explícito".
Según ha indicado Higueras, existe una coacción por parte del organismo público madrileño y es que antes de recibir ningún tipo de dosis de la vacuna, les hace a los pacientes una exhaustiva encuesta que "no es ni anónima ni voluntaria". De este modo, es un requisito imprescindible para acceder a ella. Esto se debe a que en el formulario lo primero que exigen es la identificación del paciente con el código de citación, por lo que sus datos van vinculados al mismo y pueden contar con el historial médico.
La integrante del Grupo mixto ha indicado que se está generando una estigmatización en el colectivo homosexual al tener que completar los formularios en zonas que no cuentan con la privacidad suficiente, poniendo en peligro su integridad. A todo ello, Higueras ha puesto en entredicho el protocolo de actuación del organismo público, donde es cada vez más complicado conseguir cita para la vacunación.
La Consejería de sanidad responde
Al recibir dichas acusaciones, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han asegurado que es una denuncia que "no tiene ni pies ni cabeza". El organismo público ha indicado que la información que se recopile en los formularios será empleada únicamente con fines científicos, por lo que en ningún momento se vulnera la protección de datos vigente.
Fuentes de la consejería han indicado que es una encuesta confidencial que está ligada al expediente clínico del paciente. A todo ello, han indicado que el informe ">Ayuda al profesional a valorar si la persona es indicada para recibir esta vacunación, porque ésta no es para la población general, es para una franja de edad y para una serie de ciudadanos con unas prácticas de riesgo concretas, tal y como se ha acordado en la Comisión de Salud Pública".