Una mujer comiendo un plátano y un lema "os vamos a poner fuertes". En otra imagen, otra fotografía del mismo estilo con otro mensaje: "La mujer que no cuida su plátano viene otra y se lo come". Este es el reclamo con el que una discoteca de Murcia ha intentado atraer a su clientela un viernes cualquiera y que no ha dejado indiferente a nadie.
"Denunciamos la actitud machista y retrógada de la discoteca murciana Flou, que hace uso de esta vergonzosa publicidad. ¿Patriarcado, dónde?" Con ese mensaje en la red social Twitter, el grupo de Izquierda Unida en la Región de Murcia denunciaba lo que consideraban un mensaje claramente machista, algo con lo que han comulgado el Frente de Acción Estudiantil, que recuerda: "¿Por qué no aparece un hombre comiéndose el plátano? ¿Por qué no dan botellas a chicos? ¿Por qué tiene que ser un grupo? He aquí el problema, lo mencionábamos antes, usan la mujer -en este caso, directamente un grupo de mujeres- como mercancía para aumentar sus ventas".
Y prosiguen, "una vez más, la mujer queda sometida a la cosificación sexual y, por si fuera poco, incitando a la competencia femenina", puesto que "como mujer entras a su local por obtener gratis la entrada o, incluso, copas gratis. ¿Eres un mero objeto por el que consiguen más dinero a tu costa? Como hombre pagas para acceder a un local, consciente de que una mujer no lo hace. ¿Tan simplón para pagar por estar rodeado de mujeres? Los locales que siguen estas promociones así lo creen"
La respuesta de la discoteca
La discoteca ha retirado el cartel y ha pedido disculpas públicas por lo sucedido "Como sabéis, lo nuestro es la diversión y a eso nos dedicamos pero, aún así, sentimos si alguien en algún momento se ha ofendido y por supuesto nunca fue nuestra intención, por eso ayer retiramos el cartel y pedimos disculpas en TV en el canal 7 Región de Murcia y quedo todo aclarado.". Y después de ello, han proseguido como si nada sucediese "Para que veáis que todo en Flou es cachondeo y sin ninguna mala intención os hemos preparado un pedazo de fiesta" conun nuevo cartel en el que ahora solo aparecen hombres y se realiza la misma oferta para ambos sexos.
No es la primera vez que sucede
En octubre de 2016, el grupo socialista en Murcia pidió al Dirección General de la Mujer la retirada de otro cartel en el que se utilizaba como reclamo la imagen de dos mujeres en ropa interior y en marzo del mismo año, el Instituto Andaluz de la Mujer se encargó de denunciar otro cartel en una discoteca sevillana en el que aparecía como reclamo una mujer desnuda de cintura hacia arriba con el lema "Fuck me". En este último caso, la asociación de consumidores FACUA señaló a un posible incumplimiento de la Ley General de Publicidad, que castiga todo aquel contenido promocional que "atente contra la dignidad de la persona, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".