El líder de Desokupa, Dani Esteve, ha anunciado un polémico fichaje a través de sus redes sociales. Se trata de Juan Manuel Candela Sapieha, a quien denomina como "mi colega 'El Sapo'". Se trata de una persona que ha alcanzado gran relevancia en los medios conocido como el mayor ladrón de España, del que Esteve se jacta de esta forma: "Hay alguien que hoy apretará el culo pensando qué va a salir de aquí".
'El Sapo' aparece en su compañía en el vídeo que difunde el líder de Desokupa en redes sociales y ambos lanzan comentarios como "Os echamos a todos" o "A vuestras putas madrigueras", Dani Esteve espeta a cámara: "'El Sapo', la nueva incorporación a la empresa Desokupa. Os vais a cagar".
Desokupa & Sapo S.A
— Dani Dsk (@daniesdsk) February 27, 2024
Hay nuevo fichaje en la empresa
España va a estallar pic.twitter.com/buDivVweCK
Así es 'El Sapo'
La historia de Candela Sapieha ha llegado a un documental, conocido como 'Sapo, S.A. Memorias de un ladrón'. Se trata de un hombre con formación militare en la armada francesa que terminó liderando una banda de delincuentes en España, una de las mayores organizaciones delictivas del país en colaboración de Ángel Suárez Flores, conocido como 'Casper'.
Uno de los robos más importantes que realizaron se produjo en la casa de Esther Koplowitz, en Madrid, en agosto de 2001. Durante este suceso, sustrajo varias obras de arte de gran valor que se encontraban guardadas en un búnker acorazado de la aristócrata. En aquel robo se sustrajeron importantes obras de arte, entre las que se encontraban 'El columpio', conocido lienzo De Goya, así como diversos cuadros de Sorolla, Brueghel y Juan Gris.
Las declaraciones que incorpora el documental señala cómo intentaron capturarlo durante varios años, sin embargo, escapó en numerosas ocasiones. Además, sus contactos con el vigilante de la vivienda de Esther Koplowitz, a quien embaucó enseñándole insignias y emblemas para hacerse pasar por personal de seguridad.
Jon Imanol Sapieha Candela, alias Sapo, utilizó los conocimientos que adquirió en su carrera profesional para robar cajas de seguridad y obras de arte, entre otros. Ahora, rompe su silencio. El miércoles, estreno en Cuatro de #SapoMemoriasDeUnLadrón pic.twitter.com/E8bSev9Mzu
— Cuatro (@cuatro) July 11, 2022
No fue el único robo que protagonizó 'El Sapo'. Además, junto a su banda robó 2.700 millones de pesetas (alrededor de 16 millones de euros), durante la Nochebuena de 1998. En esta ocasión empleó el butrón para perpetrar el asalto a una sucursal del Banco Popular en Yecla (Murcia), incluyendo el transporte en bolsas de basura del dinero recogido desde 89 cajas de seguridad.
El documental también revela que tuvo un papel relevante en la negociación con los secuestradores del Alakrana, un buque que fue asaltado por piratas somalíes en 2009, en una operación para la que empleó sus contactos en el Sudeste asiático y trabajó en colaboración con el Gobierno de España.