Buscar
Usuario

Vida

Polémica por el cartel de Almeida para ilustrar el Orgullo en Madrid: condones, alcohol y tacones

El cartel ha generado una fuerte indignación y el Ayuntamiento de Madrid ya se ha pronunciado sobre la polémica.

Polémica por el cartel de Almeida para ilustrar el Orgullo en Madrid: condones, alcohol y tacones

Preservativos, copas que aparentan contener grandes cantidades de alcohol. Esta es la forma en la que el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por José Luis Martínez-Almeida (PP) ilustra la jornada reivindicativa del Orgullo LGTBI que se celebra en la capital desde el 28 de junio hasta el 7 de julio, incluyendo una manifestación estatal que reivindica la diversidad.

Un evento que, además, sitúa a Madrid en el mapa internacional y que solo durante la edición de 2023 congregó a más de 700.000 personas para reivindicar los derechos de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI.

Con motivo de esta reivindicación, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un cartel con motivo de las fiestas que se prevé colocar en farolas para dar a conocer la fiesta, como es habitual durante todos los años. Pero, lejos de recoger los valores del Orgullo como el respeto o la integración, incluso las siglas LGTBI, los elementos son los siguientes: preservativos, copas de cóctel, tacones rojos y un clavel.

Críticas en redes sociales

El cartel lanzado desde el Ayuntamiento de Madrid rápidamente ha generado multitud de críticas, que alegan que no representa en ningún caso la reivindicación que tiene como naturaleza la convocatoria de estas jornadas reivindicativas.

"El Orgullo no es una simple fiesta de confetis, tacones y preservativos. Es la reivindicación pacífica y respetuosa de los derechos de las personas LGTBI. Un nuevo intento del PP de invisibilidad y denostar al movimiento LGTBI", ha denunciado la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en su perfil oficial en la red social X.

También se ha pronunciado en contra la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital y líder de la oposición en el Pleno, Rita Maestre, que considera que los carteles "revelan la incomodidad de Almeida ante la diversidad y visibilidad LGTBIQ+: mejor vaciarla de contenido y caricaturizarla".

Además, el concejal de Más Madrid y portavoz adjunto Eduardo Rubiño ha denunciado que el cartel está repleto de "estereotipos, ausencia total de mensaje" y que reduce el Orgullo a "nada más que una 'fiesta", en lo que considera que representa un "intento de vaciamiento" desde el Ayuntamiento.

También ha mostrados sus críticas la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz: "Esto es lo que representa el Orgullo para el PP: clichés y prejuicios. El Orgullo es diversidad y reivindicación del derecho a ser en libertad y sin miedo. Esto solo recuerda que queda mucho por avanzar", ha escrito en la red social X.

Las críticas se han extendido en todos los ámbitos. Las redes sociales se han llenado de críticas al cartel que consideran "frívolo" y alejado de las reivindicaciones reales del Orgullo LGTBI. Uno de los comentarios más destacados lo ha protagonizado el periodista Euprepio Padula: "Reducir el #orgullo a alcohol, fuegos artificiales, sexo y taconeo es vergonzoso y ofensivo. Lamentable escenificación de lo que piensa el gobierno municipal de esta fiesta reivindicativa", ha escrito en sus redes sociales.

El cartel del Ayuntamiento de Madrid se puede encontrar en las banderolas colgadas en las farolas del centro de Madrid y, además, en la página web del Ayuntamiento de la capital, donde destina un apartado específico a estas jornadas.

La respuesta del Ayuntamiento de Madrid

En boca del Consistorio, se ha pronunciado el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Carlos Izquierdo, que considera que la polémica es obra de Más Madrid y PSOE por "querer politizar todo" y ha afirmado que el cartel también es "reinvidicativo".

A juicio del portavoz popular, la izquierda solo ve "la misma polémica de todos los años" con lo que siempre considera que se está buscando "crear una polémica artificial" y "politizarlo todo".

Además, Carlos Izquierdo ha defendido el carácter festivo de las fiestas del Orgullo LGTBI y ha respondido a las críticas desde los colectivos LGTBI que defendían la falta de reivindicación: "También tiene carácter reivindicativo con los tacones, que reflejan la famosa Carrera de Tacones que lleva años celebrándose".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar