2020 está siendo un año imposible. La pandemia del coronavirus ha trastocado nuestra existencia obligándonos a encerrarnos en casa y a disfrutar de un verano a medio gas. Ahora, la preocupación se dirige a la llegada del nuevo curso escolar en mitad de los rebrotes, por lo que aún no se sabe si se volverá a las aulas o en qué condiciones se podrá hacer.
Como cada año, El Corte Inglés, a pesar de la incertidumbre, ha lanzado su campaña de 'Vuelta al cole' con la que los grandes almacenes promocionan todos sus productos de material escolar, libros o uniformes. Pero la imagen de la campaña de este año ha desatado la polémica por lo que puede verse en ella.
En la cartelería se aprecia las piernas de un niño con unos relucientes zaptos y calcetines oscuros sobre la silla de su pupitre. Sin embargo, la postura adoptada sugería que estaba suspendido sobre ella, lo que muchos han relacinado con el suicio por ahorcamiento.
Ante esta imagen tan desafortunada, las redes sociales han estallado en críticas. "¿Es que ni una sola persona con capacidad de decisión en el proceso publicitario de El Corte Inglés fue capaz de ver que esta foto igual se podía malinterpretar?", se preguntaba un tuitero.
He tenido que entrar en la web para verificar que no era fake. Creo que no se han dado cuenta de la interpretación de la imagen... pic.twitter.com/d1UhDxht65
— TodoJingles (@TodoJingles) August 10, 2020
Ante el aluvión de críticas, El Corte Inglés se ha visto obligado a retirar la campaña y a pedir disculpas: "Ante el desconcierto que ha causado una de las imágenes de Vuelta al Cole, hemos decidido retirarla de la campaña. En ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido".
Ante el desconcierto que ha causado una de las imágenes de Vuelta al Cole, hemos decidido retirarla de la campaña. En ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado, y pedimos disculpas por si alguien se ha sentido ofendido.
— El Corte Inglés (@elcorteingles) August 11, 2020
También mucho humor
A pesar de la polémica, muchos tuiteros también han aprovechado la viralidad de la campaña para afilar su ingenio con memes e incluso críticas a la calidad o el precio de la educación pública.
Dos fotos se entienden mejor juntas. La vuelta al cole de El Corte Inglés, o no... pic.twitter.com/3sr79p3aTu
— ???????????????????? ???????????????? (@BichoLo19572257) August 10, 2020
El mensaje lo veo claro: Sale más barato morirse que pagar una carrera educativa.#vueltaalcolepic.twitter.com/d12sJYqV6B
— Tommy Voltaire (@Tomtaire) August 10, 2020
"¿Te cuesta descansar? Los mejores colchones para esta temporada los tenemos en El Corte Inglés." pic.twitter.com/tkpvEzKpTv
— Alex Fidalgo (@Alex_Fidalgo) August 10, 2020
Viajes El Corte Inglés. pic.twitter.com/NPlCBFXMP7
— Tuan (@____tuan) August 10, 2020