La nueva campaña del medicamento antiácido Almax ha levantado una gran polémica. Se trata de un cartel publicitario en el que puede leerse: "Almax y disfruta de Asturias sin acidez". Además, aparece esta frase junto a una tartera de tierra con judías blancas, chorizo y morcilla.
Esto ha generado crispación entre diversas organizaciones de la región, incluso del propio presidente, Adrián Barbón, que también se ha pronunciado al respecto: "Me sumo como presidente del Principado a esta campaña de rechazo. Almax debe pedí perdón al pueblo asturiano y retirar inmediatamente esta campaña que falta al respeto".
Me sumo como Presidente del Principado a esta campaña de rechazo.
— ???? Adrián Barbón ???????? (@AdrianBarbon) August 22, 2023
ALMAX debe pedir perdón al pueblo asturiano y retirar inmediatamente esta campaña que falta al respeto. https://t.co/P3IOHRsqti
La Cofradía gastronómica de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa, localidad del Principado, han enviado un escrito a los laboratorios Almirall, S. A. expresando su rechazo ante la campaña. Han calificado al anuncio como una burla a la cultura y al patrimonio de la tierrina. Además, han solicitado la retirada de dicha campaña por dañar la imagen del referente gastronómico por excelencia de la región, la fabada, que da lugar a asociaciones de ideas carentes de rigor y sin base alguna.
Calidad de este producto
En su escrito aseguran que "la fabada asturiana es uno de nuestros recursos turísticos tradicionales, y por el cual los turistas nos conocen y visitan". El alcalde, Alejandro Vega Riego, y el presidente de la cofradía, José Ramón Villa Rodríguez-Piquero, han declarado que es "un referente gastronómico digno de respeto y protección". Han explicado además que el producto "dispone de una garantía de calidad, la IGP Faba Asturiana, creada en 1990 al objeto de preservar esta legumbre".
El presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida, sostiene que el anuncio "transmite una imagen errónea y negativa de nuestro producto gastronómico por excelencia". Además ha dicho que en caso de que la campaña no sea retirada, tomarán otras medidas: "Nos reservamos cuantas medidas nos pudieran corresponder en la defensa de los intereses que representamos":