La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que, en el contexto actual, hay gente que "prefiere no trabajar" porque, considera, "es casi más rentable muchas veces no hacerlo que hacerlo", en referencia a las dificultades que experimentan los jóvenes en el acceso a la vivienda.
Así se ha pronunciado Díaz Ayuso durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press, en los que se ha referido al informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que apunta a los graves problemas que experimenta la juventud actualmente para acceder a un techo.
Según indica este informe, solo el 16,3% de los jóvenes en la actualidad (entre 16 y 30 años) en España están emancipados de sus padres, más de 7 millones de personas, lo que significa que apenas 1 vive en estos momentos sin sus padres y que más de 6 millones de familias en España tienen que mantener a sus hijos en casa, incluso aunque trabajen.
En este contexto, la presidenta madrileña ha rechazado establecer topes a los alquileres, una medida por la que han optado otras autonomías como Cataluña, puesto que considera que se trata de "un problema que tenemos en todo el país" y que muchas de las leyes que se han desarrollado desde el Gobierno central "han tensionado los precios en todas partes".
El plan alternativo de Ayuso
Ante esta negativa y su rechazo a la Ley de Vivienda estatal, Isabel Díaz Ayuso ha culpado al resto de partidos, señalando al Gobierno de Manuela Carmena y a la dependencia de VOX en las cámaras regionales y municipal. Sin embargo, ha defendido que se han desarrollado normativas para "reducir la carga burocrática" como medida para reducir los precios y que se van a realizar nuevos desarrollos de vivienda.
La presidenta regional, además, también ha apostado por el denominado 'Mi primera hipoteca', que facilita el acceso de los préstamos a los jóvenes. En todo caso, la presidenta madrileña ha afirmado: "Hay muchos sectores que se están quedando sin empleo cualificado porque la gente muchas veces prefiere no trabajar. Es muchas veces mas rentable no hacerlo que hacerlo" finalizaba la presidenta.
Dificultades de los jóvenes
El informe elaborado por el observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud de España expresa las dificultades de los jóvenes entre 16 y 30 años para emanciparse, y señala que solo el 16,3% ha podido realizarlo. Tan solo ha crecido durante los últimos seis meses en un 0,37% y probablemente se achaca, según los autores del estudio, al descenso del paro juvenil y la subida del Salario Mínimo interprofesional.
Sin embargo, las tasas registradas en España, actualmente, difieren notablemente de la media europea, que se sitúa en estos momentos en casi el 32% de emancipación para la misma franja de edad. Solo 1 millón de los 7 que residen en España entre 16 y 30 años se han emancipado en la actualidad.
La edad de emancipación, además, se encuentra estancada en los 30,3 años, una edad que difiere sensiblemente de la media europea, que se sitúa actualmente en los 26,4 años. Las condiciones laborales y los precios de la vivienda provocan casos de emancipación tardía, personas con 40 años que abandonan el hogar familiar o que, por las condiciones, se ven obligados a volver a vivir con sus padres.
El informe también señala las dificultades en la compra de vivienda. La media para un joven en comprar una casa lleva a reunir el dinero equivalente a 4 años y medio de su sueldo.