Los ciberataques, desgraciadamente, son bastante recurrentes en nuestra época. Ahora le ha tocado a Pokémon Company, afectando a miles de usuarios.
En cuanto a franquicias de anime, hay pocos que puedan si quiera alcanzar a Pokémon. Una de las sagas más relevantes que abarca videojuegos, tarjetas, descargables y miles de millones de seguidores fieles por todo el mundo.
Su peor pesadilla, y la de sus usuarios, es el phising, donde buscan conseguir datos personales de los usuarios mediante engaños, suplantando la identidad de organizaciones o personas con el fin de mentir al usuario final y obtener sus credenciales, números de tarjeta de crédito, etc.
Intentos de piratería
De esta manera, Pokémon Company señalaba en un comunicado que detectó intentos de piratería contra algunos usuarios, afirmando que "luego de un intento de comprometer nuestro sistema de cuentas, Pokémon bloqueó proactivamente las cuentas de los fanáticos que podrían haber sido afectados".
Ahora, la alerta compartida en la web de soporte ha sido eliminada y la compañía ha confirmado que no ha habido ninguna consecuencia en estos intentos de actividad maliciosa. No obstante, para proteger a los usuarios, han procedido a restablecer algunas contraseñas de las cuentas atacadas.
Así lo ha dado a conocer el portavoz de Pokémon Company, Daniel Benkwitt, en declaraciones a TechCrunch, quien ha asegurado que el sistema de cuentas "no se vio comprometido", al tiempo que ha detallado que solo el 0,1% de las cuentas habían sido atacadas por los ciberdelincuentes.
En concreto, tal y como ha explicado Benkwitt, la incidencia detectada fue "un intento de iniciar sesión en algunas cuentas" y, para evitar que dichas cuentas pudieran ser vulneradas, solicitaron a los usuarios afectados que restableciesen sus contraseñas.
Por su parte, el portavoz de la empresa ha aclarado que aquellos usuarios que no hayan sido afectados por el intento de ataque no necesitan restablecer sus credenciales de inicio de sesión.
El medio también señala que este intento de violación de las cuentas de Pokémon podría tratarse de un ataque conocido como 'relleno de credenciales', donde los ciberdelincuentes utilizan información de inicio de sesión obtenida de forma ilícita en otros sitios para intentar acceder a otras cuentas.