Después de que Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, amenazara con cerrar estas redes sociales en Europa debido a la imposibilidad de trasladar datos de los usuarios desde el Viejo Continente a Estados Unidos, las autoridades europeas han dado una contundente respuesta a Mark Zuckerberg, CEO de la compañía.
En una conferencia de prensa, Robert Habeck, ministro de finanzas alemán, ha asegurado que "tras vivir sin Facebook y Twitter durante cuatro años, mi vida ha sido magnífica". Y en la misma línea han ido las palabras de Bruno Le Maire, su homólogo francés: "Puedo confirmar que la vida es muy buena sin Facebook y que podríamos vivir muy bien sin Facebook. Los gigantes digitales deben entender que el continente europeo resistirá y afirmará su soberanía", ha afirmado.
De la misma forma, Habeck resaltó que no se van a dejar llevar por las amenazas de la compañía y Le Maire ha asegurado también que no quieren que sus datos personales "se entreguen a los gigantes digitales sin ningún control" refiriéndose a compañías que "no están acostumbradas a que les lleven la contraria".
Un pulso entre Europa y Meta
Estas declaraciones se producen tras la guerra abierta que vive Meta con las regulaciones europeas de protección de datos. En su informe anual ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos, la empresa de Mark Zuckerberg criticó duramente la evolución de las leyes y los reglamentos de los tribunales reguladores y órganos legislativos europeos, sosteniendo que estos están afectando a las "operaciones críticas de la empresa ".
"Si no podemos transferir datos entre países y regiones en los que operamos, o si tenemos restricciones para compartir datos entre nuestros productos y servicios, esto podría afectar nuestra capacidad para brindar nuestros servicios, la forma en que brindamos nuestros servicios o nuestra capacidad para orientar los anuncios, lo que podría afectar negativamente nuestros resultados financieros", añadió la compañía.
De acuerdo con la información que proporciona Uppers, si Meta decide cerrar finalmente Facebook e Instagram en Europa, la compañía se quedaría sin 15 mil millones de dólares al año, que son los ingresos que obtuvo el pasado año derivados tan solo de la publicidad en el territorio europeo.
Por este motivo, parece poco probable que esta amenaza se llegue a convertir en realidad en algún momento y aun así, si esto se produjera, existen una gran cantidad de alternativas disponibles en Europa que podrían cubrir los servicios de estas dos compañías: Reddit, Diaspora, Mastodon, TikTok, Twitter, Telegram, Clubhouse, Flickr, Snapchat...