Después de votar en contra de las reformas a los subsidios al desempleo aprobados por el Consejo de Ministros, que impide la entrada de gran parte de sus elementos, como la subida inmediata de los pagos y, además, no se permite la llegada de 10.000 millones de euros del cuarto pago de los fondos europeos y que permanecen bloqueados hasta su aprobación; la formación también ha votado en contra de otra medida.
Se trata del nuevo permiso de lactancia de 28 días acumulados, una reforma que permitía modificarlo en lugar de media hora diaria. El partido ha unido sus votos a PP, VOX y UPN para rechazar esta propuesta.
La Ley del Estatuto de los Trabajadores recoge, en su artículo 37.4, que los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento y las personas trabajadoras tienen derecho a una hora de ausencia, que pueden dividir en dos fracciones para el cuidado de lactantes, hasta que cumplan nueve meses.
En la actualidad, se puede elegir entre faltar una hora, o dividirla entre dos partes de media hora, así como reducir media hora su jornada laboral. Si se modifica el texto con la propuesta, se añadiría un permiso acumulado de 28 días que sería independiente de los convenios colectivos o acuerdos de cada empresa.
Voto en contra de Podemos
Por el momento, la formación de Ione Belarra se ha opuesto a este derecho y el Gobierno se ve obligado a renegociarlo si quiere aprobarlo en el futuro. Si se hubiera aprobado, hubiera supuesto una importante flexibilización en el cuidado de los hijos recién nacidos.
Después de la derogación de la reforma, el disfrute del permiso de lactancia acumulado solo se puede solicitar si el convenio colectivo está contemplado o si se llega a un acuerdo con la empresa para sumar las horas del permiso de lactancia y se transforman en jornadas completas.
El permiso se puede solicitar en varios plazos, pero es importante notificar a la empresa con 15 días de antelación sobre el inicio y fin de la lactancia. Una comunicación que se debe realizar por escrito y certificando la recepción, un permiso compatible con la reducción de jornada por cuidado de un hijo y que no se puede ceder a otro progenitor.