Unidas Podemos ya ha marcado el pasado sábado 16 de septiembre sus requisitos de cara a la futura investidura del ahora presidente en funciones, Pedro Sánchez. Entre estas condiciones se encuentran la continuidad de Montero en el Ministerio de Igualdad, congelar los contratos de alquiler, derogar la Ley "Mordaza" y subir el salario mínimo interprofesional a los 1.500 euros, entre otras.
La secretaria del partido, Ione Belarra, ha sido la que ha revelado estos puntos en un acto que tuvo lugar ese mismo día junto a Irene Montero y otros cargos de la formación.
Otras iniciativas y propuestas
Además de los puntos señalados, Belarra ha señalado sus objetivos de cara a la legislatura, como la rebaja permanente del transporte público, además de la limitación del precio de los alimentos y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Además, desde Podemos señalan que el feminismo debe ser el "motor de la legislatura", por lo que es "imprescindible" que Irene Montero continúe a la cabeza del Ministerio de Igualdad con el objetivo de "recuperar la centralidad del consentimiento en el Código Penal". También ha hablado de la violencia obstetricia, recalcando la necesidad de "garantizar el derecho a ser de las personas no binarias", la intención de seguir luchando contra la violencia machista y aprobar una ley antirracista.
La vivienda y los alquileres
En la formación morada han propuesto la idea de congelar los alquileres como medida para hacer frente a la emergencia habitacional, además de lanzar un índice que sustituya al IPC y aprobar una moratoria a los alojamientos turísticos.
Desde el partido aseguran que estas ideas no son "líneas rojas" para la investidura, pero consideran importante trasladar sus reivindicaciones al Gobierno en este momento en el que se está barajando la idea de negociar con el PSOE.
Además de los mencionados, a este acto han acudido también representantes de otras formaciones, como Amanda Mayer y Carlos Sánchez Mato (dirigentes de IU), Juantxo López de Uralde (coordinador de Alianza Verde) y Gabriel Rufian (portavoz de ERC), que ha sido recibido con ovaciones al grito de "Sí se puede", al igual que Juan Carlos Monedero (cofundador del partido. Han señalado que la negociación con Junts es esencial para el acuerdo de gobernabilidad, además del contenido económico y social.