Podemos ha arrancado la precampaña a las elecciones europeas y no ha dudado en cargar de forma beligerante contra el Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, del que formaron parte en la anterior legislatura.
La secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, ha cargado contra los socialistas, a los que ha calificado como "un partido de la guerra más" por apoyar la defensa de Ucrania respecto a la agresión militar perpetrada desde Rusia, que ha invadido gran parte del territorio de su país.
"Un pueblo como el ucraniano tiene sus infraestructuras absolutamente destrozadas solo porque Europa es incapaz de pararle los pies a Estados Unidos en su deriva belicista", ha clamado la ex ministra y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sobre la invasión de Rusia en Ucrania.
Espectacular. pic.twitter.com/lB4kzr7Ojd
— AntonioMaestre (@AntonioMaestre) May 18, 2024
A juicio de Belarra, el PSOE realiza una "apuesta por la vía bélica" en el contexto actual, en el que las tropas rusas están perpetrando una cruda acción militar dentro del territorio de un país extranjero, y apuestan por negociar una salida pacífica con Vladímir Putin en lugar de "alimentar la esperanza militar".
Las palabras de Ione Belarra se han producido en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano entre congresos, durante una reunión celebrada tan solo unos días antes del inicio oficial de la campaña hacia las elecciones europeas.
Estos comicios son fundamentales para Podemos, una formación que se presenta escindida de la gran coalición de las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE, Sumar, donde se han agrupado Izquierda Unida, Compromís, Más Madrid o los Comunes.
Belarra ha evitado en todo momento lanzar palabras críticas contra el presidente ruso, Vladímir Putin, englobado en la extrema derecha y a quien aluden dirigentes como Marine Le Pen o Matteo Salvini; para dirigir todos sus dardos contra Pedro Sánchez: "Ha estado a punto de meternos definitivamente en la guerra de Ucrania y EEUU sin contar con el Congreso", ha opinado sobre la invitación de Volodímir Zelenski que finalmente ha sido cancelada por los avances de Rusia en el frente oriental.
"Esta guerra solo terminará de dos maneras: o bien en un enfrentamiento entre dos potencias nucleares, o bien con la vía diplomática y una mesa de negociación", defiende Ione Belarra.
Contra Israel
Podemos ha cambiado por completo el tono y, frente al relato del diálogo con Putin en el asunto de Ucrania, sí ha llamado a emprender una fuerte beligerancia contra Israel por su invasión en Gaza y Palestina.
Este giro, en todo caso, no ha impedido cargar contra el Gobierno, del que considera que mantiene una actitud "patética" ante el carguero Borkum porque "no hay que saber mucho de rutas marítimas de transporte para ser conscientes de que, tras los problemas en el Mar Rojo, España puede haberse convertido en un país de tránsito permanente de armamento para que Israel se arme hasta los dientes".
También ha mostrado una actitud beligerante Irene Montero, candidata del partido en las elecciones: "España tiene la obligación legal de impedir el tránsito de armamento", ha defendido, en material que pueda emplearse en "un genocidio". "Debemos preocuparnos de saber si esta no es la punta del iceberg, porque en solo tres días hay varios barcos que querían hacer escala o la han hecho en España", se ha cuestionado sobre Israel.