Buscar
Usuario

Política

Podemos denuncia que sus despachos en el Congreso han sido forzados y apunta a Sumar

Sumar estaba esperando que los diputados de Podemos abandonaran estas instalaciones tras su salida del grupo parlamentario.

Podemos denuncia que sus despachos en el Congreso han sido forzados y apunta a Sumar

La crisis entre Sumar y Podemos, lejos de solucionarse, va a más. La formación morada ha denunciado ante la Mesa del Congreso y ante la Policía Nacional que los despachos de sus cuatro diputados en la Cámara Baja han sido forzados y que sus pertenencias y herramientas de trabajo han sido sacadas y depositadas en los pasillos.

Podemos ha pedido amparo a la presidenta del Congreso, Francina Armengol. El grupo asegura no haber recibido "ninguna notificación referida a los despachos de sus diputados" por parte de la Mesa del Congreso, la responsable de asignar y reasignar los despachos y espacios de trabajo de los grupos parlamentarios.

Los de Ione Belarra tildan de "máxima gravedad" estos hechos y esperan que "la Presidencia de la Cámara actúe para encontrar a los responsables y garantizar los derechos de los diputados, así como que la Policía esclarezca los hechos por si fueran constitutivos de delito".

Estos despachos se encuentran en la cuarta planta, en la misma zona de trabajo donde los diputados de Sumar tienen los suyos. Cabe recordar que Podemos decidió romper con la formación de Yolanda Díaz el pasado mes de diciembre para pasarse al Grupo Mixto, por lo que desde entonces Sumar ha reclamado un espacio propio para trabajar con normalidad ya sin los morados. No obstante, niegan que ellos hayan sido los responsables de estos hechos.

¿Fueron informados los diputados de Podemos?

Lo cierto es que en enero la Mesa del Congreso redistribuyó los espacios tras la escisión de los morados. Sus diputados fueron informados y se notificó la nueva distribución a los servicios técnicos de la Cámara, quienes en última instancia desalojan las dependencias si no lo han hecho los interesados.

El secretario general del Grupo Plurinacional de Sumar, Txema Guijarro, ha sido peguntado al respecto negando que su formación haya entrado a los despachos de Podemos: "No, al contrario, hemos estado esperando a que actuaran y esperamos que esto se resuelva y que podamos empezar a trabajar cuanto antes, porque por desgracia tenemos a compañeros y compañeras que no se pueden instalar a nivel laboral".

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar