Podemos ha anunciado en un comunicado que aprobará el paquete fiscal del Gobierno a cambio de una ley sobre el impuesto a las energéticas. Se trata de un acuerdo firmado en el último minuto, puesto que la votación se produce este jueves, 21 de noviembre, en el Congreso.
Ambas formaciones se comprometen a una nueva proposición de ley para el tributo, que debe ser compatible con "no gravar las inversiones que se comprometan con la descarbonización", siguiendo lo pactado por Junts con Hacienda el lunes 18 de noviembre.
La formación de Puigdemont se ha opuesto abiertamente a dicho tributos y llegó a condicionar su apoyo: "Habrá mayoría y saldrá adelante", ha afirmado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, preguntado por el voto de la formación nacionalista.
Reforma fiscal
El texto que intenta aprobar el Gobierno busca imponer un impuesto mínimo del 15% para las multinacionales para el que incorpora las directrices europeas. Sin embargo, las medidas fiscales han encontrado escollos en su aprobación, de modo que expone a España a sanciones por incumplir la transposición de una normativa europea.
Moncloa ha optado por esta vía por la exigencia de los plazos. El quinto tramo de los fondos 'Next Generation' demanda como hito la aprobación de una reforma fiscal antes de final de año para reconocer el desembolso de hasta 7.500 millones de euros.
España, además, se ha comprometido con Bruselas a impulsar un texto capaz de recaudar alrededor de 4.500 millones de euros que permita afianzar el cumplimiento de las reglas europeas.