El fracaso de las negociaciones para la investidura que han llevado a cabo Unidas Podemos y el PSOE durante los últimos meses tenía un principal escollo: la formación de un gobierno de coalición entre socialistas y morados.
La formación de Pablo Iglesias exigió la entrada en el Consejo de Ministros lo que, a pesar de las reticencias iniciales, llevó a Pedro Sánchez a ofrecer una vicepresidencia y tres ministerios...que declinaron.
Sin embargo, el giro dramático se ha producido a última hora, cuando el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha abandonado su particular "no es no" para ofrecer un pacto de investidura con tres condiciones que aparenta no llegar a buen puerto por la falta de tiempo.
Podemos cree que este ofrecimiento, a pesar de todo, no es formal y que tiene una finalidad: "Es parte de un plan para ser vicepresidente" tras las elecciones del 10-N, según ha publicado el secretario de Acción de Gobierno y jefe negociador del partido, Pablo Echenique, en Twitter:
Que se quede tranquila la CEOE, la banca, los multimillonarios, los fondos buitre y las eléctricas. La jugada de Querido Albert no era para ahora. Aunque se haga el enfadado, sabe que el plan de Pedro Sánchez es llevarnos a elecciones y hacerle vicepresidente el 11 de noviembre.
— ????? ??????Q?? ???????? (@pnique) September 17, 2019
El apoyo a ese plan partiría, nada menos, que del Ibex 35. Podemos ha repetido en varias ocasiones que Rivera era el "elegido" por el empresariado español para formar "un gobierno de derechas" que estaría dirigido por el PSOE de Pedro Sánchez. Entre tanto comentario, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha aprovechado para difundir esta foto en redes sociales que ha generado un fuerte malestar en Iglesias:
Esto es la cafetería de diputados hace 10 minutos. He hablado allí decenas de veces con diputadas y diputados de todos los partidos. Que haya diputados que se dedican a hacer y difundir fotos como esta revela hasta qué punto se puede ser patéticohttps://t.co/c0Yiq6zf1X
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) September 17, 2019
Ha desvelado sus conversaciones privadas con el Rey Felipe
Pablo Iglesias también ha ofrecido una comparecencia para ofrecer algunas pinceladas de la conversación que mantuvo con el Rey Felipe durante su visita al Palacio de la Zarzuela. Un gesto bastante inusual: "Hay una cosa que me ha dicho y es que, si finalmente hay elecciones en noviembre, los tiempos de negociación no pueden ser como estos; no puede ser que después de noviembre, si hay elecciones, vayamos a semanas de no hacer nada o vayamos a meses de inactividad".
En un encuentro con la prensa tras la reunión con el monarca, Iglesias también ha señalado que Sánchez no podrá decirle al rey que no tenía apoyos "porque incluso tiene tiempo y tiene dos ofertas, una a su derecha y otra a su izquierda".
Iglesias ya ha entrado en campaña y tiene claro que esperan unas semanas 'a cara de perro' con quien, hasta hace poco, le consideraba su "socio preferente". La campaña de los morados se centrará en lo que califican como "humillaciones" y "desprecio" a los votantes de Podemos por parte del presidente Pedro Sánchez, que podría arañar a Iglesias una buena masa de votantes.