La situación económica en Argentina no experimenta una mejoría. El descontrol de los precios, la elevada inflación, se sitúa como el principal factor que ha llevado a disparar en 3,2 millones de personas abocadas a condiciones de pobreza solo en el primer trimestre de 2023.
Los datos son muy reveladores. En el país habitan 22,6 millones de personas pobres, en un país con una población estimada de 46,2 millones de personas, según el registro elaborado por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.
El Nowcast de Pobreza elaborado desde la Universidad Torcuato Di Tecla sitúa una tasa de pobreza del 48,3% en el semestre de octubre a marzo: "La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada del 44,9% para el cuarto trimestre de 2023 y 51,8% para el primer trimestre de 2024", señala el informe. La economía del país está sufriendo un deterioro que se venía arrastrando durante el anterior mandato, con Alberto Fernández en el poder, entonces con un 39,2% de los argentinos en situación de pobreza.
Cabe destacar, de forma paralela, que los datos de desempleo están experimentando mejorías en el país y que, por tanto, el problema no se encuentra en un fallo del mercado laboral, sino que la inflación desbocada de la economía argentina provoca que sus ciudadanos no puedan cubrir sus necesidades básicas con sus salarios. En 2023 creó con un dato del 211,4%, la cifra interanual más alta durante las últimas tres décadas.
A pesar de que la situación previa no era especialmente boyante, la llegada de Javier Milei ha supuesto un duro golpe para muchos ciudadanos. Las medidas emprendidas drásticamente por el nuevo mandatario han devaluado el cambio y la liberación de los precios de bienes de primera necesidad, disparando la inflación. Solo en el mes de diciembre, los trabajadores del país sufrieron un recorte efectivo de su salario de hasta el 16%, explicado sobre todo por el alza de los precios.
En el caso de los hogares en condiciones de pobreza, los datos revelan que estas unidades reciben salarios casi un 33% más bajos de lo realmente necesario para abandonar su situación, una cifra que se dispara casi hasta el 40% en los peores tramos. El plan económico emprendido por el Gobierno de Javier Milei podría continuar derivando en peores registros en los indicadores sociales durante los últimos meses.
"Argentina se parecerá a Alemania"
En este contexto, el presidente de Argentina, Javier Milei, mantiene la promesa de que sus reformas tendrán un resultado efectivo en el medio-largo plazo. "Con las reformas que enviamos en el primer mes, si todas quedaran vigentes, Argentina pasaría a mejorar 90 puestos en el ranking y Argentina podría parecerse a Alemania en un lapso de veinte años", ha afirmado en una entrevista en 'The Ben Shapiro Show'.
El presidente, además, defiende que cuenta con un amplio apoyo social para continuar desarrollando sus políticas y que, si se celebraran actualmente comicios, ganaría con un mayor porcentaje de apoyos respecto al año pasado, "y en la primera vuelta".
El mandatario ha defendido que su aumento de apoyos sería la máxima prueba de que "la batalla cultural está dando resultados" y que "de una vez por todas se empiezan a hacer las cosas bien".