El PNV ha comunicado al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que no repetirá como candidato en las elecciones vascas de 2024. El presidente de la formación, Antoni Ortuzar, ha comunicado la decisión, que pone fin a 11 años de liderazgo institucional del presidente vasco.
La cuestión sobre el futuro en el liderazgo del PNV se había abierto durante las últimas semanas. La formación nacionalista conservadora había marcado el lunes 27 de noviembre para que el Euzkadi Buru Batzar (EBB) hiciese público el nombre de su candidato.
El sistema de elección del candidato del PNV ha comenzado con una propuesta de la dirección que se someterá al criterio de las juntas municipales del partido. Los entes locales tienen la posibilidad de incorporar nuevos nombres.
Iñigo Urkullu fue el candidato que consiguió recuperar el palacio de Ajuria Enea en 2012 para el PNV después del único gobierno del PSOE, con Patxi López como lehendakari.
El candidato del PNV había insinuado que las elecciones vascas se celebrarían junto a las próximas europeas, del 9 de junio, aunque no realizó esta propuesta de forma beligerante. Además, fue desmentido por algunos dirigentes de la formación, como Itxaso Atutxa.
Nuevo proceso de sucesión
La salida de Urkullu queda pendiente la aprobación de algunas leyes, como la nueva norma de Educación y los Presupuestos de 2024. También abre el proceso sobre su sucesión ante los próximos comicios.
Precisamente, el auge de EH Bildu en las encuestas preocupa en las filas del PNV. Una encuesta elaborada por Sigma Dos para el diario El Mundo en septiembre revelaba el desgaste de los nacionalistas conservadores, cuyo retroceso y auge de EH Bildu derivaban en un empate técnico entre ambas formaciones.