Buscar
Usuario

Vida

Las playas españolas en las que ha aparecido este verano la carabela portuguesa

La temida carabela portuguesa que suele encontrarse en las playas del Océano Atlántico y que es cada vez más frecuente en aguas del Mediterráneo.

Las playas españolas en las que ha aparecido este verano la carabela portuguesa

Una nueva alerta se extiende por todo el país tras la presencia de la carabela portuguesa en las playas españolas. Este animal es conocido por la alta peligrosidad de sus picaduras y, aunque suele ser común encontrarle en las playas del Atlántico, cada vez es más frecuente su avistamiento en las playas mediterráneas.

A pesar de ser confundida en ocasiones con las medusas, la carabela portuguesa se trata de una colonia de diferentes animales marinos que, para sobrevivir se une con formas y funciones diferentes.

Motivos de su peligrosidad

Este aviso va dirigido a los bañistas de estas playas, ya que el peligro que representan estos animales se debe al veneno de sus tentáculos, los cuales pueden llegar a los 20 metros de longitud. El resultado de una picadura por parte de este organismo pueden tener consecuencias neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas, además de que estas picaduras son extremadamente dolorosas.

Debido a varios casos de estas picaduras, gran cantidad de playas españolas están viéndose obligadas a tomar medidas.

Las comunidades autónomas con más riesgo por la carabela portuguesa

A pesar de que la presencia de estas criaturas está llegando al Mediterráneo, donde también se ha incrementado su crecimiento ha sido en el Atlántico. Estas son las comunidades autónomas con mayor riesgo:

  • Asturias: En esta comunidad se han localizado ejemplares en Rodiles y en zonas cercanas a Avilés.
  • Galicia: En Pontevedra es donde más se ha detectado la presencia de este animal. En las playas de Vigo y O Grove se ha colocado la bandera amarilla a modo de advertencia por la presencia del organismo. Las playas que también se han visto afectadas han sido las de Patos, Doniños, Santa María, Mermadeiro, Ponzos, San Xurxo, y Santaña.
  • Cantabria: En esta comunidad han sido retirados más de 350 ejemplares de carabela portuguesa en sus playas.
  • Una de las zonas más afectadas por la presencia de esta carabela ha sido el País Vasco. Y es que solo en la jornada de este jueves 11 de agosto se han recogido más de un centenar de estos animales en San Sebastián, entra la bahía de la Concha y la playa de la Zurriola. Según fuentes del Ayuntamiento, se espera que el número siga subiendo.

    El protocolo que se está siguiendo en esta zona es que cuando se avisten más de 15 ejemplares, la playa en cuestión será cerrada. Esto se hará después de colocar la bandera amarilla para advertir a los bañistas.

Artículos recomendados

Artículos relacionados
Contenidos que te pueden interesar