El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (VOX), decidió que no se debía iluminar el parlamento regional con la bandera LGTBI durante el Día del Orgullo. Esto ha generado un total rechazo por parte del colectivo y de la Fundación Triángulo, por lo que convocaron como respuesta una concentración para iluminar el edificio oficial con linternas como protesta.
??????????????????????? ¿Qué pasa cuando VOX niega al colectivo #LGBTI iluminar las Cortes de Castilla y León con la bandera arcoíris en el #DíaDelOrgullo?
— Toma La Palabra (@TomaLaPalabraVA) June 27, 2022
Queremos unas Cortes en color, no en blanco y negro.#Valladolid #Orgullo2022 #StopLGBTIfobia pic.twitter.com/cPFZ2PaUtx
Visibilizar a los más vulnerables
Desde el colectivo LGTBI y sus representantes afirman que la Presidencia de las Cortes se negó a illuminar el edificio argumentando que las personas LGTBI no se encuentran en el grupo de los "desfavorecidos y vulnerables en la sociedad actual". De serlo, si habrían accedido a iluminar las Cortes con los colores de la bandera arcoiris.
"Muchos de los colectivos que solicitan la iluminación de nuestro edificio suelen hacerlo con el objetivo de que les otorguemos visibilidad puesto que padecen algún tipo de enfermedad o emergencia o son considerados como vulnerables en nuestra sociedad del bienestar. Sin embargo, el colectivo de personas a quienes ustedes dicen representar, afortunadamente, no se encuentra bajo las anteriores circunstancias", argumentó Pollán.
Como respuesta, la presidenta de la Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, ha calificado de LGTBIfobia la postura tomada por la Presidencia de las Cortes. Por ello decidió convocar una concentración reivindicando su derecho a tener esa iluminación a la que asistió gran parte de la ciudadanía castellana.
El PSOE despliega la bandera arcoiris
¡Orgullo, derechos y memoria!
— PSOE Castilla y León (@PSOE_CyL) June 27, 2022
?????????? La bandera LGTBI ondea ya en las @Cortes_CYL, le pese a quien le pese.
???? Así lucen los colores de la diversidad en la casa de todos los castellanos y leoneses. pic.twitter.com/YJ7iZZSp48
Ante todo este revuelo, el PSOE desplegó la bandera LGTBI desde las ventanas de sus despachos en las Cortes de Castilla y León como protesta en contra de la decisión tomada por VOX de no iluminar el edificio oficial. "La fachada de las Cortes representa a todos los ciudadanos de Castilla y León y hoy no lo hará porque tenemos un presidente de extrema derecha", ha defendido Luis Tudanca, portavoz y líder del PSOE en la Comunidad.
Los socialistas han llenado también la cuarta planta del edificio (que comparten junto a VOX) con estas mismas banderas. "Los socialistas no se plegarán ante el fascismo ni ante los ataques al colectivo LGTBI", escribía Tudanca en redes sociales. Desde el partido han aclarado que se han amparado en una sentencia reciente del TSJ de Aragón por la que se avalaba la colocación de la enseña LGTBI.