El Gobierno de España se prepara para endurecer el decreto del estado de alarma durante los próximos días si no baja la tasa de contagios. La orden ministerial que se maneja desde el Gobierno se compone de ocho folios e implica el cierre total de algunos sectores económicos que hoy funcionan a medio gas, entre ellos, la construcción, las fábricas o la industria.
EL GOBIERNO ESTUDIA ENDURECER EL ESTADO DE ALARMA SI NO BAJA LA TASA DE CONTAGIOS. El borrador que maneja implica restringir más la movilidad laboral y cerrar industrias. Industria sólo autoriza la apertura de-Sector primario- extiles sanitarios -Industria y fábrica médica pic.twitter.com/6R1OZUtqkp
— Javier Ruiz (@Ruiz_Noticias) March 27, 2020
Con esta medida, que todavía se contempla como borrador y que podría experimentar modificaciones durante las próximas horas, se espera mantener únicamente tres industrias en activo: gran parte del sector primario para garantizar el suministro de alimentos; textiles y ropa de trabajo para la fabricación de material de protección sanitario; y la fabricación de productos químicos farmacéuticos o equipos que puedan destinarse al suministro médico o terapéutico.
El listado contempla un total de 51 excepciones. El resto de actividades económicas tendrían que echar el cierre. Con ello, se espera una paralización prácticamente total de país con el objetivo de reducir drásticamente el número de posibles contagios.
Más medidas
El plan del Gobierno es un borrador, pero abre la posibilidad de modificaciones o endurecimientos de las condiciones, tal y como se especifica en el párrafo final, donde se dice: "Asimismo, se podrá añadir, modificar o suprimir alguna actividad a las enumeradas [...] en el anexo de esta orden".
Una de esas restricciones se plantea en el ámbito de los transportes, lo que permitiría que, a la práctica, el movimiento por carretera quedara casi restringido únicamente a los servicios esenciales.