El acoso escolar no conoce fronteras y Brasil también encuentra el reto de solucionar este problema. Sin embargo, las políticas enfocadas en combatir esta lacra parecen diferir entre administraciones y el estado de Mato Groso del Sur, en la zona meridional del país, se ha propuesto combatirlo mediante cirugías estéticas gratuitas.
Precisamente, Brasil es la segunda nación a nivel global en la que se realizan más intervenciones de este tipo. Sin embargo, esta política no ha dejado de generar controversia, al considerar que resulta peligroso animar a los menores a pasar por un quirófano cuando se encuentran en una situación de acoso escolar.
Las autoridades locales han lanzado este programa después de haber detectado un incremento en las denuncias por esta problemática. El gobernador del Estado indica que la campaña responde a los 150 casos de acoso escolar por cuestiones estéticas registradas el año pasado. Sin embargo, los profesionales inciden en que la raíz del acoso escolar no se circunscribe únicamente al aspecto físico y, por tanto, no se combate por esta vía.
El programa
El programa incluye operaciones de rinoplastia, estrabismo y corrección de orejas de soplillo a partir de los cinco años. A partir de los 16 años, se incluirán operaciones de reducción mamaria. Se llevarán en hospitales públicos y privados y se financiarán por el Sistema Único de Salud (SUS).
El país latinoamericano afirma que se reducirá el acoso escolar y aumentará la autoestima de los menores. Ante el revuelo causado, el Gobierno también ha afirmado que será un complemento al asesoramiento y apoyo psicológico que se incorporará a las escuelas.
El programa intentará acelerar 15.000 operaciones en pacientes que actualmente se encuentran en listas de espera. El país registra más de dos millones y medio de intervenciones estéticas anuales.