El Comité Intercentros de Grandes Almacenes ha informado de que el plan de reestructuración de la plantilla de los servicios administrativos centrales y autonómicos y apoyo a tienda de la gran cadena de almacenes El Corte Inglés, afectará a 2.324 empleados. De ellos, son 590 que llevan más de 59 años en la empresa y podrán pedir bajas incentivadas.
Según una declaración del comité, el plan principal de esta reorganización es el del mantenimiento del empleo. Se basa en circunstancias organizativas, técnicas y de producción. Los artículos 40 y 41 del Estatuto de los Trabajadores, que regulan la movilidad geográfica de la plantilla y la modificación significativa de las condiciones de trabajo cuando concurran razones económicas, serán utilizados por la Comisión Intercentros para definir cómo se reestructurará El Corte Inglés.
Este plan de reorganización, según informa la compañía, fue anunciado por el grupo liderado por Marta Álvarez a finales de febrero. Se pretende potenciar las tiendas, cuidar la evolución positiva de las ventas y potenciar el servicio y la atención al cliente. En concreto, el plan se basa en dos principios: preservar el empleo y dar un trato especial a los empleados más veteranos de la compañía (los mayores de 59 años), la mayoría de los cuales tienen una relación de larga data con la compañía.
Una optimización en la gestión
El Corte Inglés ha señalado que la "modernización de los procesos y sistemas que la compañía ha puesto en marcha en los últimos meses ha favorecido una optimización de la gestión, lo que permitirá dicha reducción de servicios centrales en beneficio de los establecimientos comerciales". De esta forma, este plan de saneamiento permite el traslado de profesionales de los servicios administrativos de la sede en Madrid, de las direcciones regionales y de otras unidades de apoyo a la venta a las tiendas.
Este proceso será consensuado, coordinado y gestionado por la organización bajo la dirección de Álvarez. Asimismo, el grupo ha iniciado negociaciones con los sindicatos este martes 14 de marzo y continuarán por un máximo de 15 días. La Comisión Intercentros ha destacado que, en el marco de esta negociación, hará propuestas para aminorar el potencial impacto de este proceso en los trabajadores que cambian de trabajo y negociará los términos del plan de permisos incentivados para que sea "tan atractivo como sea posible".