Aunque de forma generalizada se asocia a los frutos secos con su gran aporte de calorías y grasas, que pueden asustar a aquellos que están intentando mantener un peso saludable, es importante saber que sus propiedades pueden resultar muy beneficiosas a la hora de cuidarnos.
De hecho, los últimos estudios científicos han relacionado el consumo regular de este tipo de alimento, en los que entran nueces, almendras, avellanas y pistachos, con un índice de masa corporal más bajo y una probabilidad reducida de aumento de peso en la edad adulta.
Los frutos secos son ricos en energía pero también en nutrientes, proteínas, y fibra. Además, son bajos en ácidos grasos saturados. Estos pueden sustituir a otros alimentos en nuestras dietas, haciéndolas más saludables. Así lo ha recogido un estudio dirigido por el doctor Cheryl Rock en la Universidad de California y publicado en la revista científica 'Nutrients', que lo ha comprobado con los pistachos.
¿Por qué los pistachos?
Los pistachos contienen los niveles más altos de gamma-tocoferol, vitamina K, potasio, fitoesteroles, betacaroteno y luteína en comparación con otras nueces, es por esto que se ha querido estudiar su impacto al introducirlos en las dietas de personas adultas en esta investigación. Estos componentes además están relacionados con la salud cardiovascular y ocular.
Previamente ya se ha comprobado que una dieta enriquecida con frutos secos, en comparación con la dieta normal, se asocia con una reducción significativa en el peso corporal en hasta 56 estudios. Además de no encontrarse entre los alérgenos principales, el pistacho cuenta con antioxidantes, magnesio y vitamina B6, además de ser una proteína completa de origen vegetal.
La cantidad diaria recomendada
La investigación se llevó a cabo en 100 adultos sanos, a los que además se proporcionó consejos generales sobre pérdida de peso en la dieta y comportamiento e instrucciones acerca de cómo aumentar su actividad física. Los resultados indicaron que los individuos que consumieron pistachos en su dieta diaria perdieron alrededor del 5% de su peso y redujeron su índice de masa corporal. Esto reduce el riesgo de sufrir de diabetes adulta y previene enfermedades cardíacas.
Durante 4 meses, los participantes consumieron 42,5 gramos de pistachos americanos cada día, lo que equivale a 164 kilocalorías. Además, el estudio ha confirmado que observaron una reducción de la presión arterial sistólica y diastólica y cambios saludables en la ingesta dietética y la elección de alimentos, incluido el aumento de la fibra dietética, la disminución del consumo de dulces y una proporción más favorable de grasas saludables frente a las saturadas.