Un camionero japonés atropellaba el pasado jueves, 29 de octubre, a un niño de nueve años. Al parecer, el hombre estaba jugando a Pokémon Go mientras estaba al volante. El camionero se encuentra en estos momentos en manos de la justicia, mientras que los padres del pequeño inician una petición para prohibir el uso de la App mientras se conduce.
No es la primera muerte que se produce a causa de una negligencia al volante por jugar con esta App. En Japón, ya se habían producido dos atropellos que acabaron con la vida de dos mujeres, de 72 y 29 años. En el primero de los casos, el conductor causante del accidente ha sido declarado culpable de homicidio por negligencia y condenado a 14 meses de cárcel. En el segundo de ellos, el hombre ha sido juzgado por el mismo delito que el anterior.
Otros accidentes más leves han tenido lugar en Estados Unidos, donde dos jóvenes cayeron por un acantilado y una mujer quedó atrapada en un cementerio. En ninguno de los casos se produjo la muerte de los afectados.
La revista Oxford Medical Case Reports realizaba una investigación sobre los riesgos que entraña esta aplicación. En el reportaje entrevistan a un cirujano de la Universidad de Arizona, que señalaba los efectos beneficiosos de la App, pues alienta a hacer ejercicio pero, por otro lado, admite que en muchos casos puede poner en riesgo la vida de los usuarios y las personas de su alrededor. Como ejemplo, señala el caso de un conductor que perdió el control de su vehículo por jugar a Pokémon Go. Encontraron al joven con las ruedas aplastándole el pecho, tras dar varias vueltas de campana con el coche.
100.000 accidentes en 10 días
La Universidad de San Diego, California, realizaba otro estudio sobre el juego. El documento contabilizó los incidentes que se producían durante diez días a causa de su uso, cifrando el número en más de 100.000 pequeños accidentes.
Por su parte, Niantic, la desarrolladora del juego, ya estableció una serie de medidas para paliar el número de percances que se producían a causa de su App. La actualización introducía una advertencia que recordaba a los usuarios que no se debía utilizar mientras se estuviera al volante. Sin embargo, visto el resultado, los padres del menor fallecido critican la efectividad de esta medida.