Un hombre enfrenta un año de cárcel por un delito de maltrato animal, recogido en el artículo 337 del Código Penal, tras la petición de la Fiscalía, por violar a su perra en plena calle de Guipúzcoa. El acusado perpetró la agresión sexual en plena calle y a la vista de todos, según publica el naturalista, educador y divulgador Raúl Mérida en El Periódico Mediterráneo.
Los hechos investigados se remontan a 2021. El acusado masturbó y obligó al animal a realizarle una felación, tras lo que la penetró en varias ocasiones. Los viandantes presenciaron la escena y avisaron a la policía, que rápidamente detuvo al acusado.
La normativa en España establece que la zoofilia "será castigada con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual a un animal doméstico o amansado o a cualquier animal que no viva en estado salvaje".
Agravantes
Las penas recogidas en el Código Penal se impondrán en su mitad superior cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes. En los casos en los que se hubieran utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, método o formas concretamente peligrosas para la vida del animal, si hubiera mediado ensañamiento, si se hubiera causado al animal la pérdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal; o si los hechos se hubieran ejecutado en presencia de un menor de edad.