Buscar
Usuario

Televisión

Piden 28 años de cárcel para Imanol Arias y Ana Duato por defraudar a Hacienda

Aunque pagaron la mayor parte, la Agencia Tributaria reclama cuatro años de prisión por cada uno de los siete años en los que defraudaron.

Piden 28 años de cárcel para Imanol Arias y Ana Duato por defraudar a Hacienda

La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, pide 28 años de cárcel para Ana Duato y para Imanol Arias por defraudar a Hacienda entre 2009 y 2015 y multas que suman unos 16 millones. Los protagonistas de 'Cuéntame cómo pasó' habrían cometido siete delitos fiscales (uno por año), por lo que piden cuatro años de prisión por cada uno, según recoge El Confidencial.

Tras cuatro años de investigación, la Audiencia Nacional concluyó en el pasado mes de junio la instrucción del caso Nummaria, por lo que le ha tocado el turno a las partes. La Abogacía del Estado, en su escrito, destaca que el despacho Nummaria "facilitaba a sus clientes estructuras jurídico económicas que eran diseñadas, implementadas y gestionadas por el despacho con la única finalidad de asegurar la opacidad de las operaciones económicas de sus clientes, bien frente a la Hacienda pública, bien frente a otras terceras personas físicas o jurídicas".

La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional, por su parte, pide 32 años de prisión para la actriz Ana Duato y 27 para Imanol Arias por varios delitos contra la Hacienda Pública.

Fernando Peña, inspector de Hacienda en excedencia, dirigía el despacho que creaba, según la acusación, "estructuras societarias, de ámbito nacional e internacional" basadas "en el principio de opacidad". Habría utilizado sociedades opacas en Reino Unido que eran "entidades simuladas constituidas para fines ilícitos de todo tipo" y que estaban gestionadas por "administradores-testaferros de Costa Rica o Mauricio".

Para eludir impuestos, el despacho habría creado una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) domiciliada en España pero controlada desde Reino Unido y administrada desde Costa Rica. mMediante la superposición de un entramado de sociedades opacas, se conseguía que las rentas no tributaran en España y salieran al extranjero. 

Un fraude de millones

Imanol Arias y Ana Duato en 'Cuéntame cómo pasó'
"Imanol Arias y Ana Duato en 'Cuéntame cómo pasó'"

Nummaria también creaba sociedades a artistas para este fin. Algunos, como Joaquín Sabina, regularizaron su situación antes de que estallara el caso, pero Imanol Arias y Ana Duato no han podido evitar el escándalo.

El actor "contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas" de sus "importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión", señala la Abogacía del Estado, que añade que se fiaba "una retribución para el actor por un importe muy inferior a la facturado por los servicios, en forma de renta vitalicia". "El único sentido de esta estructura de fraude es intentar transformar una renta de actividad profesional por el trabajo como actor en una renta vitalicia pretendiendo disfrutar de la bonificación así establecida en la norma", apunta Hacienda, que cifra en 2,78 millones de euros lo defraudado por Arias entre 2009 y 2015. 

En el caso de Ana Duato, el escrito señala que "percibe y debería haber tributado, cosa que no hizo, por las rentas generadas por su trabajo como actriz principal de varias series de televisión". Según la acusación, habría ocultado "parte de sus rentas por su trabajo como actriz para su productora, dejando de facturar algunos capítulos cada año". Hacienda estima en 1,9 millones lo defraudado por Duato en siete ejercicios. Además, Miguel Ángel Bernardeu, marido de Ana Duato y productor de la 'Cuénatme cómo pasó, también está en la lista de acusados por defraudar unos 700.000 euros.

Tanto Imanol Arias como Ana Duato, cuando la investigación ya estaba en marcha, abonaron 2,33 millones y 708.10 euros respectivamente, lo que les permitiría acogerse a un atenuante para rebajar la pena. Sin embargo, Hacienda pide para el actor una multa que supera los 9 millones y para ella se piden 7,6 millones

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar